La recuperación económica marca el arranque de Forinvest

Valencia Noticias | Redacción.- Forinvest, 8º Foro-Exposición de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el sector, ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con la recuperación económica como protagonista. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo y presidente de Forinvest, Máximo Buch, ha destacado que se trata del “foro más importante de España que aúna servicios a empresas, desde la financiación a los seguros, pasando por todo tipo de asesoría e incluyendo servicios como la tecnología, que hoy resulta fundamental”.

Gran ambiente en la apertura de Forinvest.

Gran ambiente en la apertura de Forinvest.

Buch ha subrayado que durante dos días se van a suceder en el recinto ferial valenciano conferencias, debates y mesas de trabajo de gran interés de la mano de expertos en banca, gurús de las finanzas, del emprendimiento y la empresa. En total, cerca de 200 ponentes participan en esta convocatoria, que cuenta también con una oferta comercial de 98 expositores.

La recuperación económica ha marcado el inicio de la jornada. El secretario de Estado Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, ha repasado en su ponencia las reformas puestas en marcha para favorecer la recuperación y sobre qué fundamentos se están sosteniendo. En este sentido, ha indicado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías donde más se nota el efecto de la política económica del Gobierno, “enfocada a mejorar la competitividad de España”.

Según Nadal, la opción del Gobierno fue el ajuste, sin rescate ni devaluación, y eso se logró gracias a una reforma laboral que flexibiliza la economía, luego una reforma energética y después la financiera”. Como consecuencia, en su opinión, “ahora crecemos en base a lo que producimos y vendemos y el crecimiento continuará, de la mano de las empresas”, ha recalcado.

Álvaro Nadal

Álvaro Nadal

Por su parte, Buch ha insistido en la importancia de apoyar la competitividad empresarial y se ha mostrado convencido de que la Comunitat, “si continuamos con las mismas políticas”, creará los 100.000 empleos al año que auguró en la Noche de las Finanzas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presidido también hoy la inauguración de Forinvest.

El presidente de Feria Valencia y de Cierval, José Vicente González, en la misma línea, ha considerado “perfectamente posible” alcanzar ese nivel de creación de empleo “si continuamos mejorando nuestra competitividad, para lo que es necesario continuar con la moderación salarial e invirtiendo en I+D”.

En la conferencia-almuerzo de trabajo de Forinvest, el protagonista ha sido Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, quien ha remarcado los factores que están favoreciendo a la economía española –“la revalorización del dólar, los tipos más bajos de la historia de España, el anuncio de una política fiscal menos agresiva y la mejora de las perspectivas en la construcción”-.

Josep Oliu

Josep Oliu

Según Oliu, “en la situación actual, hemos llegado a un punto de agotamiento de stocks de bienes de equipo, viviendas, etc., lo cual supone un crecimiento de la demanda de crédito, “nuevas inversiones, nuevos emprendedores”, por lo que, a su juicio, “la perspectiva es de mejora a corto plazo”.  De hecho, para el presidente del Sabadell, los bancos han pasado de falta a exceso de liquidez con respecto a la demanda de crédito.

Josep Oliu ha detallado también el plan de negocio de la entidad, que en este momento está en su ecuador, y ha asegurado que tiene tres grandes objetivos: rentabilidad, mejorando los servicios y la percepción de calidad; transformación de la entidad, comercial y de balance; e internacionalización.

 

Foro del Asesor

Por otro lado, la figura del asesor ha centrado otro de los foros profesionales que se han celebrado a lo largo de esta primera jornada de Forinvest. Este perfil es de los más activos entre los visitantes de Forinvest y, de hecho, numerosos profesionales y estudiantes han seguido las conferencias que se han desarrollado en el Foro del Asesor, un encuentro que ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.

Precisamente, su responsable de comunicación, Eduardo Torres, ha abierto el mismo con un análisis de las posibilidades que brindan actualmente las Redes Sociales para los despachos profesionales de asesoría y ha apostado decididamente por Linkedin como herramienta clave en el futuro ya que “es a las empresas lo que supuso en su día Facebook para los particulares”.

En el ámbito de asesoramiento profesional, el Foro también ha abordado las oportunidades laborales que se abren en los tiempos actuales de expansión económica. En este sentido, Mónica Herrera, vicepresidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, ha querido poner en valor esta figura profesional “como parte imprescindible de intermediación entre el cliente y la compañía de seguros”, mientras que Pilar Edo, vocal del Departamento de Formación de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, ha recomendado el desarrollo profesional en este ámbito, “ya que quien se monta una empresa se busca un asesor fiscal como parte imprescindible de enlace con sus obligaciones con la administración”.

Por su parte, Miguel Tamarit, responsable del Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana, ha escenificado la propuesta de su entidad como una de las posibles salidas laborales ya que este Banco se compone de asesores que se dedican en exclusiva a la gestión patrimonial de sus clientes, en una labor de “proximidad, confianza y transparencia”. Además, Antonio Soriano, presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, ha explicado que actualmente, “la profesión más demandada por las empresas es la del agente comercial” y ha mostrado las diferentes opciones laborales, “desde agentes multicartera hasta responsables de exportación”.

En esta jornada, que ha estado moderada por Miguel Ángel Moliné, director general de Planificación y Servicios del SERVEF, también se ha querido poner en valor la figura del “profesional autonómo como una de las salidas profesionales con más recorrido en la actualidad”, ha incidido Moliné.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.