La ONCE reivindica el derecho a practicar deporte inclusivo

En el Día Internacional del Bastón Blanco

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el consejero general de la ONCE, Félix Villar, han presentado la lectura del Manifiesto

Visita CRE FermoselReivindicar el derecho de los escolares ciegos y deficientes visuales a una educación física y un recreo inclusivos es el lema del Manifiesto que la ONCE ha elaborado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebra mañana 15 de octubre, en todo el mundo.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el consejero general de la ONCE Félix Villar, han presentado la lectura del Manifiesto, “Por el derecho de los escolares  ciegos y deficientes visuales a una educación física y espacios de ocio inclusivos”, en un acto en el que han estado acompañados por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Leonor Pérez Lucas; la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz; la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Carmen Bayarri; la concejala presidenta de la Junta Municipal de Moratalaz, Mª Begoña Larrainzar; y la consejera territorial de la ONCE, Cristina Lucchese.

Jesús Fermosel ha asistido a exhibiciones de goalball (deporte específico para ciegos), judo y ciclismo en tándem, realizadas por alumnos ciegos del CRE de la ONCE de Madrid.

En su intervención Fermosel ha destacado que “para la práctica del deporte no hay barreras ni obstáculos”. Los jóvenes que han realizado la demostración deportiva y todas aquellas personas con discapacidad visual que realizan este tipo de actividades “están rompiendo estereotipos y dando un paso más en el camino hacia la integración”, ha señalado.

Por su parte, Félix Villar, ha querido hacer un “homenaje” al bastón blanco y a los profesionales “que nos han permitido su manejo”. “Es importante que desde la Escuela se permita a nuestros niños la relación con los demás para manejarse en la vida con suficiente movilidad, autonomía y confianza”, ha destacado.

Manifiesto

El Manifiesto señala que “la autonomía personal es uno de los servicios esenciales que la ONCE presta a cada uno de sus afiliados, dotándoles de habilidades y herramientas para desenvolverse, dentro y fuera de sus hogares, sin el sentido de la vista. Estas destrezas permiten alcanzar otros importantes logros sociales como pueden ser la inclusión educativa, la práctica deportiva o el acceso a programas de tiempo libre”.

La Organización considera “un importante logro el que casi la totalidad de la población afiliada en edad escolar estudie en centros educativos ordinarios, integrados con otros niños y niñas sin discapacidad”. El Manifiesto señala que hay materias, como la educación física, cuya adaptación para escolares ciegos resulta compleja. “Desde la ONCE se han puesto en marcha programas, donde los escolares ciegos practican deportes adaptados, si bien estas acciones no suelen tener continuidad en sus Centros de escolarización”.

“El recreo –continúa el Manifiesto-, constituye igualmente un importante espacio de relación y actividad física para los niños y niñas, detectándose en el caso de los menores ciegos una significativa falta de integración al no poder participar en la mayoría de los juegos”.

“Desde el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid y como reivindicación en el Día Internacional del Bastón Blanco 2014, manifestamos lo siguiente: Que los niños y niñas ciegos y deficientes visuales tienen derecho a una educación física inclusiva. Que se deben establecer mecanismos para garantizar la integración de los escolares en las actividades deportivas y en los recreos. Que se deben realizar acciones divulgativas y de sensibilización dirigidas al profesorado y compañeros de clase de niños y niñas ciegos, que favorezcan la práctica de actividades deportivas no excluyentes. Y que los poderes públicos conozcan y sean sensibles con esta realidad cotidiana, adoptando cuantas medidas sean apropiadas para corregir esta situación, por medio de incentivos y propuestas legislativas”.

Día Internacional del Bastón Blanco

Desde el año 1970, las asociaciones e instituciones de y para ciegos de todo el mundo celebran este día, que dedican a dar a conocer a la sociedad -especialmente a través de los medios de comunicación- las necesidades y derechos de las personas con discapacidad visual. El nombre se debe a que el bastón blanco es reconocido internacionalmente como un símbolo distintivo de las personas ciegas, de sus  logros y de su independencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.