banner-728x90 (1)

La retirada de las palmeras del Ayuntamiento enfrenta a Pilar Soriano y Lourdes Bernal

Valencia Noticias | Redacción.- La decisión de retirar las monumentales palmeras que se erigían frente a la fachada principal del edificio del Ayuntamiento sustituyéndolas por naranjos aún ha traído cola. Hoy, la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha tenido que salir al paso de unas declaraciones de Pilar Soriano, de Compromís, en las que acusaba al equipo de gobierno municipal de “falta de planificación en la plantación de arbolado” al retirar unas palmeras que habían costado a las arcas municipales 23.000 euros.

Las palmeras que fueron retiradas y que ahora son motivo de discordia.

Las palmeras que fueron retiradas y que ahora son motivo de discordia.

La reacción de la concejala implicada no se ha hecho esperar y ha recordado a la concejala de Compromís la situación que se produjo no hace tanto tiempo al caer una de ellas un día de fuerte viento. Bernal ha “lamentado el poco interés de Compromís por las palmeras de la ciudad, y su menor interés aún por los informes técnicos sobre la retirada de las palmeras en la fachada del Ayuntamiento por motivos de seguridad”.

La edil ha incidido en que “la concejal Pilar Soriano es la única que no se ha enterado en toda Valencia de que la seguridad ha motivado el cambio de estas palmeras, un cambio avalado por los informes de técnicos municipales, y en este caso se han sustituido por una especie autóctona como es el naranjo, algo que se ha explicado por activa y por pasiva, que han publicado los medios al detalle, que se ha informado y valorado en la Comisión… Sin duda existe poco interés de Compromís por las palmeras de la ciudad cuando desconoce todo esto”.

La fachada del Ayuntamiento con los naranjos (figuración).

La fachada del Ayuntamiento con los naranjos (figuración).

En cuanto a las razones estéticas de este cambio, cuestión también criticada por Soriano, a la que molestaba la equiparación de dichas razones con las de seguridad, Bernal ha recordado que “como se ha explicado en la Comisión, lo primero son las razones de seguridad, y en segundo lugar las razones estéticas tienen que ver con la especie escogida para sustituir a las palmeras: se considera que es importante la recuperación de la fachada de la Casa Consistorial, y por ello se escogen ejemplares de una especie autóctona y muy valenciana como es el naranjo, y considerando además que efectivamente en los años 20 ya había naranjos en la fachada del Ayuntamiento”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.