728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La revisión catastral del tripartito de l’Alcora provoca el aumento del IBI pese a exigir su rebaja como oposición

getfile (2)
image-254342
Mallol estima que si se pueden invertir 95.000 euros en reformar el salón de plenos, hay fondos de sobra como para no repercutir la subida en los vecinos

Mallol: “Desde el PP en l’Alcora se ha instado a los tres partidos en el gobierno a que absorban este incremento y el IBI no suba en nuestro municipio y genere una mayor presión fiscal sobre las familias”.

El grupo municipal del Partido Popular en l’Alcora ha instado al tripartito de l’Alcora a no incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la solicitud del alcalde de Compromís de subir los valores catastrales. “Sorprende que quienes como oposición reclamaban la rebaja de impuestos, ahora como gobierno han solicitado el incremento de los valores catastrales para nuestro municipio”.

Esta solicitud, tal y como ha reconocido el alcalde de Compromís en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes 16 de octubre, fue reclamada por el primer edil. “Esta medida va a repercutir directamente en nuestros vecinos en el pago del impuesto del IBI. Lamentamos que venga de quienes defendieron reducir los tributos. Como oposición exigían reducciones y ahora como gobierno aplican un criterio diametralmente opuesto, piden voluntariamente incrementar los valores”.

Lo hacen en un momento que, tal y como ha declarado la portavoz del PP en el municipio, Merche Mallol, “no es el más oportuno para aplicar subidas. Al contrario, es el momento de bajar la presión fiscal. Aplicar el criterio que como oposición reclamaron en los años más duros de la crisis económica”.

De hecho, tal y como ha declarado Mallol, el incremento del IBI provocará la subida de otros impuestos a los que está ligada la revalorización catastral. Este se encuentra directamente ligado a otros tributos, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el Incremento del Valor de los Terrenos. “Si el valor catastral se incrementa, también sube la base imponible y, por tanto, los impuestos se incrementan”.

Así las cosas, desde el PP en l’Alcora han instado a los tres partidos en el gobierno a que “absorban este incremento y el IBI no suba en nuestro municipio y genere una mayor presión fiscal sobre las familias”. En opinión de Mallol, “si el tripartito se gasta 95.000 euros en reformar el salón de plenos, entendemos que hay dinero de sobra para poder absorber este gasto que el alcalde de Compromís ha decidido aplicar sobre este impuesto y que repercutirá sobre otros tributos”.

Por otro lado, ha declarado la regidora, “el tripartito ha recibido una herencia económica óptima”. “La deuda se ha recortado en los últimos años y la liquidez municipal es desahogada”. Por tanto, “no hay argumentos económicos como para que que el tripartito se niegue a aprobar nuestra demanda”. En opinión de Mallol, “creemos que es el momento de invertir en los vecinos, no de ahogar sus economías”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.