‘La rosa y la espina’ de la Fundación Shakespeare introduce a Lorca en un ensayo de ‘Hamlet’

Rueda de prensa (I)Manuel Ángel Conejero, rector de la Fundación Shakespeare, presentó esta mañana en el teatro Olympia la obra ‘La rosa y la espina’, una pieza escrita y dirigida por él en la que intervienen los alumnos de la Fundación. La obra podrá verse en una única representación el día 4 de noviembre.

Según comentó Conejero, el poeta García Lorca entra en pleno ensayo de ‘Hamlet’, en la que trabajan unos jóvenes actores, “exigiendo que representen su vida y su muerte”

En principio, los actores y Conejero, que interviene en la obra en el papel de director, se oponen “al ansia de Lorca para que su vida se escenifique”, pero posteriormente ceden a las presiones del autor y representan algunos de sus textos, como ‘Bodas de Sangre’.

De este modo, ‘La rosa y la espina’ se desarrolla como una clase magistral convertida en espectáculo en la que las obras de Shakespeare y Lorca se representan en un mismo escenario.

“El espectáculo es un compendio de los trabajos de traducción e interpretación de la obra de William Shakespeare que realiza la Fundación” e incluye los textos de Lorca “para aglutinar en un mismo espectáculo lo que realmente nos interesa de la interpretación y de la actuación”, ha señalado Fernando Soler, adjunto a la dirección de ‘La rosa y la espina’.Manuel Angel Conejero

“Queríamos ver cómo dos grandes autores querían llegar a un mismo destino”, ha añadido Conejero, quien ha destacado la “eficacia” del lenguaje de Shakespeare y Lorca. La obra también quiere ser “un homenaje a la estrategia teatral” que Pirandello desarrolla en ‘Seis personajes en busca de autor’ y “un ejercicio de teatro dentro del teatro”, ha apuntado el director.

La obra supone “una hora y media de enloquecimiento encima del escenario”, un “espectáculo sorprendente” accesible para quienes desconozcan la obra de ambos autores, según su director. Conejero ha señalado, además, que el guión y los textos elaborados por él y Nilo Cruz funcionan como hilo conductor entre los fragmentos de las obras de Shakespeare y Lorca.

El dramaturgo ha asegurado que el tratamiento de los textos de ambos autores ha sido respetuoso, aunque “hemos jugado al absurdo, con ganas de romperlo todo” ha señalado en referencia a la escritura e interpretación de ‘La rosa y la espina’.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.