La sala Aitana de Burriana recibe las muestras de pintura de Amalia y Rosa del Álamo

La galería de arte Aitana de Burriana (C/Maestrat 1A) arranca otoño con la fuerza del paisaje de dos artistas que comparten algo más que el amor por el oficio.

AURORA BOREAL de Rosa Alamo (I)La exposición ‘Dos generaciones’ muestra la obra de Amalia del Álamo y Rosa Álamo, madre e hija respectivamente.

Se trata de la cuarta ocasión en la que estas artistas exponen de forma conjunta en la galería burrianense, la última vez hace poco más de dos años. Amalia desde un prisma más intimista y Rosa con una visión onírica, las dos abordan el tema del paisaje con una carga de sensibilidad y un profundo respeto por la profesión.

La inauguración, a la que acudirán las dos artistas, está prevista para el próximo viernes 17 de octubre, a partir de las 19.30 horas. La exposición ‘Dos generaciones’ podrá visitarse hasta el 15 de noviembre en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

 Amalia del Álamo realizó Artes y Oficios en Segovia, su tierra natal, aunque su trayectoria artística y su labor docente enseñando pintura la realiza en Madrid, concretamente en Alcorcón. De su carrera destacan los numerosos premios y galardones recibidos, un estímulo según ella para continuar evolucionando. Solo en 2008 recibió 12 premios y desde 2001 han sido casi un centenar de reconocimientos. Mencionar, entre otros, el Premio Casa Duque de Pintura Ciudad de Segovia (2002), Primer Premio Nacional de Pintura ‘La Asunción de Nuestra Señora’ de Elche (2003), Primer Premio Ciudad de Atienza en Guadalajara (2005), Primer Premio Nacional ‘Anfaco’ de Madrid (2008), etc. En la galería Aitana el público podrá contemplar dos de sus series paisajísticas; la primera con temas de su jardín con una pincelada más impresionista y, la segunda, con paisajes donde el entorno natural convive en armonía con el ser humano y la figura, y que están abordados con una técnica más expresionista dando importancia a la mancha. Su paleta de colores es contenida, manteniendo un atractivo juego de luces y sombras que la artista maneja muy bien.Paisaje de Amalia del Alamo

Rosa Álamo estudió Bellas Artes y también compagina su carrera artística con la enseñanza del oficio. Como ella misma reconoce la influencia de su madre “ha sido total”. “Cada una con su manera de expresarlo, pero verla cada día trabajar ha sido fundamental”, expresa. Su pintura figurativa tiene mucho de onírica. En la sala Aitana presentará una serie de paisajes medioambientales donde nos muestra lugares “no domados por la acción humana”.

Son paisajes deshabitados que podrían tener algún referente en la realidad (sobre todo por los glaciares y la nieve) pero que no son reales, sino producto de la imaginación de la artista. Incluso en la serie de viviendas también queda patente la ausencia de habitantes y el abandono. Esta concepción tan abierta del entorno invita a la reflexión del público partiendo de un paisaje que la artista vislumbra y la idea de cómo influye la actitud de las personas hacia la naturaleza.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.