728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Sala Municipal de Exposiciones acoge una muestra con más de 80 obras del pintor valenciano Antonio Fillol

Valencia Noticias | Redacción.- Son más de 80 obras del pintor valenciano Antonio Fillol las que se encuentran, desde hoy hasta el próximo 20 de septiembre, en la Sala Municipal de Exposiciones. Se trata de la muestra “Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y modernismo”, que recoge un dilatado recorrido por la evolución pictórica del artista, con el objetivo no sólo de dar a conocer su obra, sino también de homenajear a uno de los pintores más enraizados y fieles a su ciudad.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quién ha presentado esta mañana la exposición acompañada del comisario de la muestra, Javier Pérez, ha manifestado el “honor que supone que el Ayuntamiento acoja esta muestra”, así como “el honor de despedirme con una exposición como esta, con un pintor de este calibre y unas obras maravillosas”.

20-4-15-fillol-8632

De los más de 80 cuadros exhibidos en esta exposición, tres de ellos proceden del Museo del Prado, cinco del Museo de Bellas Artes, uno del Museo Lladró, otro ha sido cedido por la Parroquia del Arzobispado, tres pertenecen a los fondos del Ayuntamiento, y el resto proceden de colecciones privadas alojadas en Valencia y Madrid.

La obra de Fillol, tal y como queda reflejado en la muestra, evoluciona desde el naturalismo radical hasta un impresionismo modernista con un carácter más sintético. Es un autor indaga que en factores sociológicos y psíquicos reflejándolos en sus cuadros con el fin de hacer de ellos un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas.

20-4-15-fillol-8641

En sus pinturas, este artista aborda temas como la prostitución, el abuso de menores, la miseria, la violencia, el abandono, la ignorancia o la superstición. De hecho, por la crudeza provocativa de sus obras algunos de sus cuadros fueron motivo de escándalo y retirados por inmorales, como sucedió en la Exposición Nacional de 1906 con “El sátiro”, que ahora, en esta exposición, se puede ver por primera vez.

No obstante, Fillol también tiene una vertiente amable y vitalista que refleja la alegría de vivir del pueblo valenciano. Destaca su labor como paisajista al plasmar distintos parajes del litoral y la montaña en Alicante, Valencia y Castellón; aunque Fillol es el pintor por excelencia de un área poco transitada por los artistas valenciano, como es la Albufera. Estas pinturas ponen al espectador en contacto con una visión sosegada del paisaje, que es la otra cada de la moneda de un artista que siempre defendió la pintura de ideas frente a la exhibición de alardes técnicos.

Beneyto ha afirmado sentirse muy satisfecha con el resultado de la muestra. “Llevamos mucho tiempo preparando esta exposición. El Museo de la Ciudad aloja y ha prestado para esta muestra un cuadro de Fillol, “La novia”. Sin embargo, hay obras de este pintor costumbrista que no se han expuesto nunca y hemos hecho un gran esfuerzo por traerlas y poder exponerlas para que las contemplen todos los visitantes”, ha señalado la concejala.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.