728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La sala SGAE acoge la proyección de ‘Los tontos y los estúpidos’ de Roberto Castón

El Péndulo | Redacción.- En el marco del ciclo de proyecciones ‘Nuevo/Otro cine español’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, la Sala SGAE Centre Cultural (C/Blanquerías, 6) ofrecerá esta semana las películas ‘Los tontos y los estúpidos’, de Roberto Castón (miércoles 17 de junio) y ‘Todos queremos lo mejor para ella’, de Mar Coll (jueves 18 de junio). Los pases tendrán lugar a las 19 horas y la entrada es gratuita.

‘Nuevo/Otro cine español’ propone un total de once películas firmadas por una nueva generación de realizadores que, frente a la escasez de medios, han echado mano de su imaginación y talento para sacar adelante sus proyectos. Es un cine nuevo y diferente, nacido en tiempos de crisis, que está cosechando el aplauso del público más exigente y el reconocimiento de la crítica.

Programa de la SGAE.
image-198510

Programa de la SGAE.

El ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’, que ya se pudo disfrutar en la madrileña Sala Berlanga los pasados meses de abril y mayo, llega ahora a Valencia de la mano de la Fundación SGAE y a propuesta de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, dentro de su programa de actividades culturales Tramesa 2015.

Miércoles 17: ‘Los tontos y los estúpidos’

Escrita y dirigida por Roberto Castón, la película ‘Los tontos y los estúpidos’ está protagonizada por Roberto Álamo, Aitor Beltrán, Nausicaa Bonnin, Josean Bengoetxea y Cuca Escribano. Estrenada en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Horizontes de Marsella, la película fue reconocida también con un total de 19 candidaturas en los Goya 2015.

‘Los tontos y los estúpidos’ se desarrolla en un plató de cine, donde un grupo de actores se reúnen para ensayar un guión. Sentados alrededor de la mesa y siguiendo las instrucciones del director, los actores muestran el proceso de creación de los personajes y cómo, mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película. Durante el proceso, los actores fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, hartos de tanta mentira y actuación, apuestan su felicidad a una sola carta. Porque no es lo mismo ser tonto que estúpido. “La aceptación de uno mismo, la soledad, la búsqueda del amor y la (de)construcción de la familia son los cuatro ejes temáticos sobre los que giraba ya mi anterior largometraje, Ander, y sobre ellos vuelvo en ‘Los tontos y los estúpidos’, aunque de manera muy diferente”, explica el director y guionista Roberto Castón.

Fotograma de ' class=
image-198511

Fotograma de ‘Todos queremos lo mejor para ella’.

Roberto Castón nació en A Coruña en 1973. Entre 2004 y 2011 dirigió el festival Zinegoak de cine LGBT de Bilbao, del que aún hoy en día es programador. Entre 2011 y 2011 firmó varios cortometrajes, como ‘Ilusión óptica’, ‘Maricón’ o ‘La pasión según un ateo’. En 2009 escribió y dirigió su primer largometraje, ‘Ander’, que se estrenó en la 59ª Berlinale, donde logró el premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo). ‘Ander’ fue galardonada con más de 25 premios, como la Violette d’Or en Cinespaña Toulouse y los premios a la mejor dirección, mejor interpretación masculina y mejor película en el Festival de Punta del Este en Uruguay. El guión de ‘Los tontos y los estúpidos’ fue seleccionado para formar parte de los foros de coproducción de los festivales de París, Roma y San Sebastián. Se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2014.

Jueves 18: ‘Todos queremos lo mejor para ella’

Dirigida por la realizadora catalana Mar Coll, quien firma también el guión junto a Valentina Viso, ‘Todos queremos lo mejor para ella’ ha sido exhibida en más de una docena de certámenes y festivales nacionales e internacionales. Especialmente reconocido ha sido el trabajo de su protagonista, la actriz Nora Navas, que ha cosechado galardones en festivales como la Seminci de Valladolid, el Premiers Plans de Angers o el Miami International Film Festival, entre otros.

Junto a Nora Navas, la película incluye también en su reparto a Clara Segura (Mejor actriz secundaria en los Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català), Valeria Bertuccelli, Pau Durà, Àgata Roca y Jordi Costa. Todos queremos lo mejor para ella cuenta la historia de Geni, quien, un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, parece estar lista para retomar su vida. O eso, al menos, espera su familia. Geni, sin embargo, se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. “Geni se siente como si deambulara por el mundo con los zapatos equivocados”, explica Mar Coll. “El drama inicial del que partíamos derivó en una película más ecléctica que, si bien contiene una mirada dura hacia nuestro mundo, ha sucumbido al ímpetu vitalista de su protagonista, volviéndose más libre, más fresca y más conciliadora a lo largo de su metraje”, añade.

Mar Coll (Barcelona, 1981) se graduó en la especialidad de Dirección en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Como proyecto de fin de carrera firmó el cortometraje ‘La última Polaroid’, que fue seleccionado en numerosos festivales españoles e internacionales, y ganó, entre otros galardones, el tercer premio del certamen Versión Española-SGAE. Con su primer largometraje, ‘Tres dies amb la família’, obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel, la Biznaga de Plata a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor actor del Festival de Málaga, la Navaja de Buñuel de Versión Española-SGAE a la Película Revelación y los Premis Gaudí a la Mejor película, Mejor Dirección y Mejor actriz.

Un escaparate del cine español de última generación

El ciclo de proyecciones ‘Nuevo/Otro cine español’ arrancó el pasado 10 de junio con ‘Honor de cavalleria’, de Albert Serra. Le siguió, el 11 de junio; ‘La influencia’, de Pedro Aguilera. Tras los dos pases de esta semana, ‘Los tontos y los estúpidos’, de Roberto Castón y ‘Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll, el programa seguirá con los siguientes títulos: ‘La distancia’, de Sergio Caballero; Orensanz, de Rocío Mesa; ‘Un lugar en el cine’, de Alberto Morais; ‘La Sra. Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’, de Sergio Candel; ‘Volar’, de Carla Subirana; ‘Sueñan los androides’, de Ion de Sosa; y ‘La plaga’, de Neus Ballús.

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.