728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La salud dental de vital importancia para nosotros y nuestro organismo

limpieza-interdentalLa salud dental es de vital importancia para nosotros y nuestro organismo, ya que se trata de uno de los órganos principales del sistema digestivo. En este sentido, mantener la boca en perfecto estado, no solamente es sustancial a nivel estético sino también para lograr una excelente calidad de vida.  La salud bucodental, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La carencia de salud dental puede hacer o traer consecuencias que afectan la calidad de vida  de modo integral. En este sentido,  no solo puede conmocionar  a nivel psicosocial, por la falta estética, sino también físicamente, si nos referimos al tipo de alimentación que se puede consumir.

Si hablamos, como ejemplo, de la caries dental, en términos mundiales, podemos afirmar que entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Se debería entonces aplicar un tratamiento, por profesionales, para paliar el daño, de endodoncia o “matar el nervio” como se denomina comúnmente, que consiste en la extirpación total de la pulpa dental, aplicada a las piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. A través de este tratamiento, el odontólogo elimina, de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado. La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado la pulpa causando su infección, pero esta no es la única causa.

Según la OMS, las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas. Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales. Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional, para ello es de suma importancia  elegir una clínica dental en tu ciudad con trayectoria y curriculum de los profesionales médicos que la integran, como ejemplo de ello la clínica dental Alicante.De este modo, acudir periódicamente al odontólogo y mantener un hábito de limpieza integral, es imprescindible para evitar caries o cualquier clase de dolencia además de las enfermedades periodontales graves. Entre los procedimiento habituales podemos destacar la endodoncia , que aunque su nombre asustaría entre los neófitos de esta profesión, es muy útil para combatir determinados problemas dentales de tu higiene dental.

La carga de enfermedades bucodentales y otras afecciones crónicas puede reducirse de forma simultánea, atajando los factores de riesgo comunes, como la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación equilibrada. El consumo de frutas y verduras. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y el uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes para tener un entorno físico seguros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.