La Semana Santa Marinera establecerá tres años de prueba a las nuevas cofradías para ingresar en el colectivo

La junta mayor de la Semana Santa Santa Marinera de Valencia ha abierto el proceso para modificar los estatutos con la finalidad de poner unas condiciones más duras para el ingreso de nuevas cofradías o hermandades al colectivo y para eliminar diversas contradicciones existentes, según ha confirmado la presidenta de la junta, Begoña Sorolla, y quien informó de éste asunto en la última asamblea celebrada el pasado lunes en el salón de actos de la Casa Museo de la Semana Santa Marinera.

La presidenta de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla, en una audiencia con el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro/jmssmv
image-27929

La presidenta de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla, en una audiencia con el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro/jmssmv

Sorolla explicó a las hermandades en la reunión el calendario de modificación que, oficialmente, comenzó ayer con el envío por correo electrónico a las 31 hermandades de la propuesta para el estudio y presentación de enmiendas, si lo consideran sus dirigentes, cuyo plazo termina el 31 de octubre.

La junta enviará de nuevo por el mismo procedimiento la propuesta con la enmiendas el 7 de noviembre y ya están citadas todas las cofradías para la asamblea extraordinaria del 21 de noviembre en la que se deberá aprobar o no la propuesta o la modificación que los delegados aprueben.

La presidenta comentó a Valencia Ciudad que una de las propuestas para modificar los estatutos tiene como finalidad endurecer las condiciones para ingresar en el colectivo. ¨Nosotros no podemos impedir la constitución de nuevas cofradías o hermandades, porque es algo potestativo del arzobispado, pero sí de admitir nuevas. La constitución durante los últimos años de varias hermandades, algunas surgidas de escisiones y otras no, y la desaparición de otra – la del Prendimiento – nos abrió los ojos sobre está situación. Una cofradía no es una falla ni al revés. No estamos haciendo nada nuevo sino incorporando una medida ya puesta en marcha en otros lugares de España¨.

Un mínimo de tres años para demostrar querer ser hermandad y consolidarse

La propuesta va encaminada a establecer un máximo de tres años para que un colectivo pueda demostrar que se consolida y lleva camino de convertirse y asentarse como hermandad penitencial. El colectivo podrá salir como invitado con una cofradía y constituirse en la iglesia que quiera pero no podrá salir oficialmente en programas oficiales como tal ni recibir las ayudas que otras cofradías obtienen a través del ayuntamiento.

Otras modificaciones que se pretenden introducir es durante cuanto tiempo un cargo de la junta puede operar interinamente. Sería el caso de dimisión del presiente. En ésa situación no esta cuánto tiempo podrá ejercer el vicepresidente ni cuando se convocan elecciones, comenta Sorolla que así se lo trasmitido un cargo del arzobispado junto a otras modificaciones por haberse visto ser contradictorias.

De todas maneras, ahora es el momento de mejorar un documento que, con el paso del tiempo, ha quedado obsoleto en algunos aspectos pero en su mayoría sigue vigente.

 

 

OCTUBRE

Martes 16

Envío por e-mail a hermandades, cofradías y corporaciones de propuesta de modificación de Estatutos para su estudio y presentación de enmiendas, si procede.
Miércoles 31

Último día de plazo para presentar enmiendas a la modificación de Estatutos.
NOVIEMBRE

Miércoles 7

Envió por e-mail a hermandades, cofradías y corporaciones de propuesta de modificación de Estatutos con incorporación de las enmiendas presentadas.
Miércoles 21

Asamblea Extraordinaria. Monográfica sobre modificación Estatutos.

 

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Semana Santa Marinera establecerá tres años de prueba a las nuevas cofradías para ingresar en el colectivo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.