MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Sociedad de Plan Cabanyal-Canyamelar se convierte en medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del próximo lunes acordará atribuir a la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar la condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento. Así lo anunció el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que destacó que ello permitirá que se puedan aprobar y ejecutar proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en El Cabanyal-Canyamelar.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá.
image-358193

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá.

De hecho, se podrán elaborar estudios urbanísticos, incluyendo incluso la redacción de instrumentos de planeamiento y proyectos de urbanización, la elaboración de proyectos de reparcelación o expropiación, la ejecución de obras de infraestructura, urbanización y edificación, así como la remodelación y rehabilitación urbana y de dotación de servicios o instalaciones urbanas de uso y servicio público, es decir, construcción de edificios y equipamientos de cualquier tipo.

De esta manera, la Oficina Plan Cabanyal pasa a ser medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Valencia. Sarrià recordó que la Generalitat ya declaró a la sociedad medio propio en enero de 2010, llegándose a modificar incluso sus estatutos, por lo que desde entonces podían recibir encargos de la Administración autonómica. Sin embargo, “de manera poco convincente”, explicó el concejal, “el Ayuntamiento no adoptó entonces el mismo acuerdo”.

Vicent Sarrià lamentó que el Partido Popular “utilizara a la Sociedad Plan Cabanyal para comprar casas para su posterior derribo. Pero, afortunadamente estamos en un tiempo nuevo, en el que la rehabilitación, regeneración y renovación urbana son objetivos irrenunciables. Se ha puesto fin al expolio del PP, y tras la suspensión del PEPRI de El Cabanyal y la aprobación en breve de unas normas urbanísticas de urgencia, empezarán a ejecutarse centenares de proyectos en los que venimos trabajando estos meses”, añadió.

Tal como recordó el edil, en la rehabilitación de El Cabanyal se trabaja en coordinación con la Generalitat, ya que la Sociedad Plan Cabanyal es totalmente pública: está constituida al 50 % por AUMSA (en representación municipal) y al 50 % por EIGE (en representación de la Generalitat).

De hecho, es probable que el próximo viernes, por decreto del Consell, se abra de nuevo la posibilidad de reasignar proyectos del Plan Confianza. Como ha recordado Sarrià, en noviembre de 2013 finalizó el plazo para reasignar nuevos proyectos, “y quedaban pendientes 11 millones de euros de El Cabanyal que el anterior gobierno municipal pretendía utilizar para comprar más casas para derribar y para eliminar la trama histórica de la calle San Pedro y hacer un bulevar”.

Estos millones se reasignarán para nuevos proyectos en El Cabanyal, que se aprobarían posiblemente en el pleno de mayo y tendrán un plazo de ejecución hasta finales de 2018.

El concejal subrayó la importancia del decreto del Consell, ya que todas las obras en marcha con cargo al Plan Confianza debían estar finalizadas en diciembre de 2016. “Sin embargo”, explicó, “la actual corporación recibió no solo proyectos paralizados, sino otros que ni siquiera se habían redactado o contratado, y existía el riesgo de perder dichas inversiones, que hubiera tenido que asumir el Ayuntamiento”.

En el caso de El Cabanyal están en esa situación el proyecto de colectores de la red arterial de El Cabanyal, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que ni siquiera estaba redactado. El concejal Vicent Sarrià, responsable también del Ciclo Integral del Agua, ha señalado que esta actuación ya está en proceso de licitación: ya ha sido abierto el primer sobre de la contratación (al que se han presentado unas 40 empresas), y las obras podrían empezar en pocos meses.

De la misma manera, había otros tres proyectos de urbanización paralizados desde 2010: en las calles Reina, Progreso y Dr. Lluch, por un importe de 6 millones de euros, y que ahora se encuentran también en fase de contratación.

Por ello, Sarrià agradeció a la Generalitat que “haya antepuesto los intereses de los municipios para que toda la inversión comprometida en el Plan Confianza sea finalmente ejecutada, no solo en el caso de Valencia, sino en toda la Comunidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.