MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La UE prolonga las sanciones a Rusia por el conficto en Ucrania pese a la lucha antiyihadista

descarga (3)
image-287104

La UE y Rusia van a terminar el año como lo empezaron. El bloque de los Veintiocho ha extendido otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, una decisión que el Kremlin ha calificado de “hipócrita” y perjudicial para la lucha conjunta contra el terrorismo internacional.

La medida fue decidida el pasado viernes y este lunes el Consejo de la UE ha aprobado por medio de un procedimiento escrito, las actas legales para la prolongación de las sanciones, que vincula con la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país. Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014 -y que fueron prolongadas por primera vez en junio pasado- afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

Además, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control. Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosseljozbank. Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Rusia califica de “hipócrita” la prolongación de las sanciones

Rusia ha reprochado a la UE su “hipocresía” y ha rechazado que las sanciones estén vinculadas con el supuesto incumplimiento ruso de los acuerdos de paz en Ucrania.

“La prolongación de las sanciones antirrusas es manifiestamente hipócrita. Y esperar que las sanciones puedan obligar a Rusia a renunciar a sus principios fue desde un principio erróneo y corto de miras”,ha informado la Cancillería rusa en un comunicado. Moscú considera que la UE “sigue siendo rehén de sus propios cálculos”.

“Debemos constatar que, en vez de construir una cooperación constructiva para hacer frente a los principales desafíos de la actualidad, como el terrorismo internacional, en Bruselas prefieren de manera miope continuar jugando a las sanciones”, señala.

La Cancillería considera que “es evidente la falta de lógica en la actitud de la Unión Europea, que intenta castigar a Rusia por algo que no depende de ella y de lo que tampoco es parte”. “Es decir, la UE vincula sus sanciones con el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, lo que es algo forzado e infundado”, apunta.

Guerra comercial entre Kiev y Moscú

Moscú ha instado también a los Veintiocho a presionar a Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk y ha recordado que “este conflicto no lo provocó Rusia, sino las actuales autoridades ucranianas, que intentaron por la fuerza sofocar el descontento en el Donbass con un golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014”.

Precisamente Rusia ha anunciado este lunes que impondrá aranceles y un embargo alimentario a Ucrania a partir del 1 de enero en represalia por sumarse a las sanciones económicas occidentales. Kiev informó la pasada semana que a partir del año que viene bloqueará la llegada de suministros a la península de Crimea. Y la guerra comercial no acaba aquí, porque el gobierno ucraniano ha suspendido el pago de más de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013, y el Kremlin ya ha advertido de que recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.