728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La UNCTAD resalta el colapso económico que sufre Gaza

Los Territorios Palestinos Ocupados han registrado por años un retroceso económico y esa tendencia al colapso continúa vigente y se refuerza con el paso del tiempo, afirmó hoy la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Edificios dañados en Gaza por bombardeos israelies Foto. UNRWA Archivos/Shareef Sarhan

Edificios dañados en Gaza por bombardeos israelies Foto. UNRWA Archivos/Shareef Sarhan

Al presentar su informe anual sobre Palestina, Mahmoud Elkhafif, coordinador de la UNCTAD de Asistencia al Pueblo Palestino, señaló que el estudio fue elaborado antes de la reciente operación militar israelí en Gaza, por lo que no registra los efectos de esa destrucción.

Sin embargo, agregó que los eventos en la Franja de Gaza constituyeron un golpe más a una economía colapsada por siete años de bloqueo y dos intervenciones militares israelíes previas a la de las últimas semanas.

“Desde el punto de vista económico, lo que pasó en Gaza es sólo otro episodio que refuerza el proceso contrario al desarrollo impuesto a la economía palestina”, puntualizó Elkhafif.

Explicó que el retroceso significa una mayor dependencia forzada de la economía israelí puesto que en el caso de la palestina ha dejado de ser capaz de producir y se ve obligada a importar bienes básicos, principalmente de Israel.

Elkhafif afirmó que la economía de los Territorios Ocupados en su conjunto se contrae y que aún en los años que ha reportado crecimiento ha seguido en la vía del retroceso puesto que no es una economía sana que pueda desarrollarse dada la falta de producción.

Apuntó que tanto el hambre como la seguridad alimentaria y el desempleo aumentan en Gaza y Cisjordania

El economista indicó que la reconstrucción de la economía palestina en general y la de Gaza en particular requiere no sólo una gran ayuda externa sino nuevos esfuerzos de inversión en sectores productivos y en infraestructura.

Advirtió, asimismo, que sólo habrá una recuperación duradera si la comunidad internacional logra poner fin a las restricciones de movimiento en Cisjordania y al bloqueo en Gaza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.