LA UNIÓ denuncia que la deuda de la Generalitat con los productores de cítricos valencianos es de unos 50 millones de euros

Los precios en campo bajan y la nueva reforma de la PAC amenaza con dejar fuera del cobro de las ayudas a numerosos citricultores

 

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la deuda que la Generalitat tiene contraída en estos momentos con los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana asciende a una cantidad de alrededor de 50 millones en concepto de las ayudas pendientes de pago.

Sobre 45 millones de euros corresponden a las ayudas a la producción integrada incluidas dentro de las ayudas cofinanciadas entre el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y la Unión Europea de los Programas de Desarrollo Rural y los otros 5 restantes son las referentes a las ayudas a la reconversión varietal cofinanciadas entre el Ministerio de Agricultura y la Generalitat. Muchos agricultores se encuentran en una situación de asfixia económica por estos impagos que les han obligado a incrementar su endeudamiento y que hacen peligrar el futuro de sus explotaciones.

naranjas

Junto a todo lo anterior perciben precios irrisorios que se pagaban hace treinta años mientras los costes de producción suben sin parar.

Los productores de cítricos siguen sin tener ningún plan ni medida clara para garantizar un precio justo por sus cítricos y las diferentes Administraciones Públicas se cruzan de brazos, mientras lanzan “un mensaje populista de lo estratégico y lo importante que es el sector para el conjunto de la economía valenciana”.

Por otro lado la reforma de la PAC puede dejar fuera a más de 33.000 perceptores de ayudas de la Comunitat Valenciana ante el listón exigido de 300 € para tener derecho a la subvención. La mayor parte de ellos serán citricultores debido al minifundismo existente en el sector.

Por todas estas cuestiones y muchas otras más LA UNIÓ ha convocado un acto de protesta simbólico mañana jueves en Valencia donde expresará el malestar ante toda esta situación y al hecho que los consumidores paguen luego por esa misma fruta que prácticamente se regala en el campo unas cantidades muy elevadas.

En este acto se repartirán a partir de las 11,30 horas naranjas a los ciudadanos de Valencia en la explanada de la plaza de toros de la calle Xàtiva y se les explicará los problemas que tienen los citricultores.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Manolo Pérez

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.