728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cristóbal Grau: ‘La Universidad Popular reduce su oferta de actividades en 48 grupos y más de 700 plazas’

El próximo curso 2017/2018 el Gobierno municipal ofertará 509 grupos en los cursos y talleres de duración anual, frente a los 557 con los que se inició el curso 2016/2017

El concejal popular Cristóbal Grau.Es inadmisible que tras subir los precios una media del 127% el año pasado, el Tripartito recorte ahora en más de 700 las plazas ofertadas; máxime cuando el pasado curso 14.388 preinscripciones se quedaron sin plaza.”

             El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, ha considerado hoy “incomprensible y carente de toda justificación el alarmante recorte de plazas en los cursos y talleres ofertados por la Universidad Popular, con una reducción de 48 grupo y más de 500 plazas”.

Según la programación del próximo curso 2017/2018, aprobada la pasada semana, las clases arrancarán a finales del mes de septiembre con 509 nueve grupos de actividad en los cursos y talleres con duración de todo el curso escolar, lo que supone, a una media de 15 personas por grupo, un total de 7.635 plazas.

“Una diferencia más que considerable respecto a los 557 grupos con los  que arrancó el curso 2016/2017, que se tradujeron en una oferta de 8.574 plazas, lo que supuso una media de 15,4 plazas por grupo”.

De acuerdo con estas cifras, el edil Popular ha remarcado que “por los menos serán 720 las personas que se quedarán sin plaza en la Universidad Popular, una cifra injustificable si tenemos en cuenta que en septiembre del año pasado, cuando se abrió el periodo de matrícula, se registraron un total de 21.962 preinscripciones para las 8.574 plazas ofertadas, según la información facilitada a este Grupo por el propio Gobierno municipal en la Comisión de Desarrollo Humano de octubre del año pasado”.

“Es decir, pese a la demanda objetiva existente, con las consiguientes listas de espera, la solución del Tripartito es reducir la oferta de plazas”.

El edil Popular ha calificado de alarmantes estas cifras, señalando que “ponen de manifiesto cuales son las directrices del Tripartito respecto del proyecto Universidad Popular: subida de precios y reducción de la oferta, una combinación que a medio y largo plazo no augura ninguna buena expectativa”.

 

“Cierto es que hay un repunte en las charlas y cursos monográficos, cuya duración se limita a una o pocas sesiones, pero ello no justifica el recorte llevado a cabo en las actividades que constituyen la esencia de la UP.

“Mucho nos tenemos que estos recortes lo que realmente esconden es la voluntad oculta del Tripartito de cambiar el actual modelo de Universidad Popular, que tanto éxito y aceptación ha tenido entre los vecinos de la ciudad y sus pedanías. Desde el Grupo Popular manifestamos nuestra preocupación por la deriva que está tomando y puede tomar el proyecto, cada vez más alejada de lo que realmente demandan los participantes”.

 

A modo de ejemplo, incluso en actividades que tradicionalmente tiene mucha demanda, también se reduce la oferta:

 

  • 15 grupos menos en Gimnasia.
  • 14 grupos menos en Pintura y Dibujo.
  • 5 grupos menos en Bailes de Salón
  • 4 grupos menos en inglés y en Cultura General.
  • ó 2 grupos menos en Restauración de Muebles.”

 

Cristóbal Grau ha destacado también que “incluso dos de los centros que amplían sus instalaciones el próximo curso, la UP de Nou Moles con el nuevo local de la calle Torres y la UP de Algirós con el Palacete de Ayora, también ven reducida su oferta en 1 y 6 respectivamente. Y eso pese a mantener los actuales locales con el pago de los correspondientes alquileres”.

 

“Lejos quedan ya las cifras de matrícula que se registraban en la Universidad Popular durante el gobierno del Partido Popular, con más de 10.000 matrículas en sus distintos centros”.

 

  

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.