MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Lambda celebra en Valencia el Día de la Visibilidad Lésbica rompiendo los estereotipos sobre las mujeres lesbianas

Valencia Noticias | Redacción.- Las mujeres de Lambda – Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales celebran un año más el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica con el objetivo del reconocimiento de la comunidad lésbica y la atención a las necesidades y realidad social específica de ésta.

28b1990f-8ac4-4edc-9660-2b6841a4f352

Después de 10 años desde la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado español con una ley específica para reivindicar la igualdad del colectivo LGTB, además de leyes antidiscriminatorias por opción sexual en Cataluña y Extremadura, la igualdad real aún no ha llegado. La lesbofobia social e institucional que sufren miles de mujeres lesbianas sigue siendo una realidad, mujeres que ven negados sus derechos más básicos o, incluso, llegan a sufrir violencia física por el mero hecho de ser mujeres y por su orientación sexual.

Entre las principales reivindicaciones de este año, Lambda destaca que en el País Valenciano se les niega el acceso desde la sanidad pública a los métodos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y a las mujeres solteras, lo cual dificulta el acceso a la maternidad y discrimina el derecho a poder formar una familia. Además, Lambda vuelve a evidenciar la invisibilidad de las mujeres que tienen sexo con otras mujeres en los protocolos ginecológicos, la presunción de heterosexualidad en este ámbito y la falta de consciencia de las administraciones públicas de que las mujeres lesbianas también sufren enfermedades de transmisión sexual.

Según Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, en un año donde vuelven a remarcar la falta de una igualdad real en nuestra sociedad, “las lesbianas somos mujeres diversas y estamos presentes en todos los ámbitos de la sociedad; no obstante, la mayoría de nosotras continuamos compartiendo el hecho de estar invisibilizadas, o que se nos invisibilice, haciendo que no se nos escuche ni se conozca nuestra realidad ni derechos”. Desde el grupo de Lesbianas de Lambda señalan que “el armario no es cómodo para ninguna, coarta nuestra libertad y nuestro derecho a disfrutar de una vida plena, libre, igualitaria y saludable”.

31c86f0f-74d8-4dd9-96b4-2da7aea3196e

Es por ello que, para romper estereotipos y mostrar la diversidad existente entre las lesbianas, este año Lambda ha preparado nuevamente una agenda con varios actos y actividades donde visibilizar a las mujeres lesbianas y sus diversas necesidades, reivindicaciones y realidades.

Entre los actos realizados hoy por Lambda para celebrar la visibilidad lèsbica destacamos la performance, lectura del manifiesto y acto de calle por el Día de la Visibilidad Lésbica, bajo el Puente de las Flores, en la Feria de Abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.