728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Lambda denuncia en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia la estigmatización de las personas LGTB

Valencia Noticias | Redacción.- Lambda-colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, denuncia con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las violaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo las personas LGTB. La organización quiere remarcar en esta ocasión la discriminación que sufren, por diversos motivos, las personas transexuales y bisexuales.

Cartel del Dia contra la LGTBfòbia.
image-371896

Cartel del Dia contra la LGTBfòbia.

La transexualidad todavía sigue siendo considerada, injusta y erróneamente, una enfermedad. Lambda considera que, mientras la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible. “La comunidad internacional debe poner fin de manera urgente a la estigmatización de las personas transexuales”, ha asegurado Fani Boronat, coordinadora de Lambda. Además, añade que “en España se debe aprobar una Ley de ámbito estatal Integral de no discriminación por identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como las ya existentes en algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco, así como la que se podría aprobar hoy mismo, 17 de mayo, en Baleares”.

Por otra parte, la bisexualidad, de especial importancia para Lambda en la actualidad debido a su decisión de celebrar en 2016 el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada. La bifobia que sufren las mujeres y los hombres bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía presenta. Por ello, “las personas  bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales dentro del armario” explica Patricia Escortell, vocal de Diversidad de Lambda.

En este sentido, dentro de la agenda de actos de visibilización y denuncia alrededor del 17 de mayo, Día contra la LGTBfobia, Lambda participa hoy en una charla a las 19.00 horas, en el Ateneo Mercantil, bajo el título “Trabajando por la Igualdad LGTB”. El encuentro está  organizado por la Concejalia de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia. Además, desde Lambda destacan que, como en años anteriores, se han programado varias actividades para el fin de semana, destacando la performance abierta al público “Los latidos de la LGTBfobia”, que se realizará en la plaza de los Pinazos el 21 de mayo a las 19.30 horas. En ese mismo acto se procederá a la lectura del manifiesto contra la LGTBfobia, donde se instará a las instituciones a implicarse en la lucha contra los diferentes tipos de violencia que, de forma persistente, padecen lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Al acto asistirán representantes de las administraciones valencianas, partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones como Amnistía Internacional, que llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por la defensa de los derechos de las personas LGTB.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.