Las altas temperaturas aumentan las reservas de restaurantes en Valencia, según un estudio de ElTenedor y digitalmeteo

bonaire-inaugura-un-espacio-pionero-de-restauracion-y-ocio-las-terrazas-75Los cambios meteorológicos no sólo afectan a nuestro apetito sino también a nuestro estado de ánimo y a las ganas de salir y hacer planes. Así lo demuestra un estudio elaborado por ElTenedor y digitalmeteo que combina Big Data y Learning Machines, y cuyo resultado refleja cómo la meteorología influye directamente en el consumo de restaurantes, especialmente cuando se trata de temperaturas extremas de frío o calor en Valencia. Es por ello que con el buen tiempo los valencianos salen más a comer o cenar fuera y, como consecuencia, las reservas en los restaurantes aumentan. En Valencia, las temperaturas afectan mucho más a la hora de salir de restaurantes que las precipitaciones.

Comida contundente para combatir el frio

A medida que descienden las temperaturas los valencianos tienden a ir a restaurantes donde la cocina es más pesada o contundente. Los restaurantes especializados en carnes, los de cocina del norte, argentina o mexicana son los que más triunfan cuando hace frío, hasta llegar a los 10° o 15° C, a partir de esa temperatura su consumo desciende y empiezan a reservarse más otro tipo de restaurantes. Además, a medida que aumentan las lluvias el consumo de restaurantes de cocina argentina o del norte de España desciende.

El calor cambia nuestro apetito

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, los comensales se animan más a salir. En esta ocasión los restaurantes más demandados son los que ofrecen una cocina mediterránea. En Valencia, curiosamente y a diferencia de otras ciudades como Madrid o Barcelona, la cocina japonesa o los platos creativos se consumen más cuando hace más frío.

Clásicos que triunfan con el buen tiempo

Aunque la gastronomía mediterránea es la favorita haga el tiempo que haga, sí que es cierto que la meteorología afecta al consumo de otros tipos de cocina. Es el caso de la cocina italiana, cuyo consumo aumenta con la temperatura hasta llegar a los 25°o 30°C cuando parece que apetece menos y se nota un descenso en su demanda. Si hablamos de arroces, estos triunfan en Valencia cuando no llueve y la temperatura ronda los 20°o 25°C.

 

Descargar (PDF, 662KB)

METODOLOGÍA: Estudio en colaboración con digitalmeteo

Se han analizado los datos de reservas en ElTenedor de Madrid, Valencia y Barcelona durante los meses comprendido de agosto de 2015 y octubre de 2016, teniendo en cuenta variables como fecha, hora, lugar de la reserva, sexo, tipo de restaurante y cantidad de comensales de la reserva. Esos datos han sido cruzados con los datos meteorológicos de los que dispone digitalmeteo para sacar las conclusiones de este estudio

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.