728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las asociaciones abandonan el Consejo de la Guardia Civil por falta de garantías

Valencia Noticias | Redacción.- En un comunicado emitido por la AUGC (Asociación Unificada de Guardia Civil) asegura que “la Dirección General de la Guardia Civil ha colmado la paciencia de las asociaciones profesionales de los guardias civiles”.

Tal como remite su nota, todas las asociaciones que la integran (AUGC, AEGC, UniónGC, ASESGC y UO) “a excepción de APROGC, que ha dejado claro una vez más de qué lado está”, indica el comunicado, “abandonaron la sesión del Pleno del Consejo que se celebraba esta mañana del 25 de junio”.

A continuación el texto íntegro emitido por la asociación:

Emblema de AUGC.
image-199785

Emblema de AUGC.

“La gota que colmó el vaso fue constatar un ataque directo y sin justificación al derecho fundamental de asociación, que suponíamos consolidado para los trabajadores de la Guardia Civil.  Este ataque se ha manifestado a través de la apertura de un expediente a un vocal de una de las asociaciones, al que se pretende sancionar como represalia por su pertenencia al Consejo y su actividad en una asociación profesional.

El Teniente Coronel que dio parte disciplinario contra este vocal, por el que sólo se busca la sanción ejemplificadora de un miembro del Consejo, afirmó que lo que se hace en este órgano de participación de los guardias civiles es “mierda”, además de otras muestras de desprecio que han sido puestas en conocimiento de la autoridad  judicial. La norma en la que se basa este mando (el Jefe de la Comandancia de Huesca) para intentar imponer su sanción data de 1962, es decir, de la etapa franquista.

Ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las asociaciones profesionales, que hoy en bloque han dejado solo al Director General a merced de los generales.

Antes de esto ya existía un clima de crispación previo por la retirada de los seis días deducibles por el uso de vacaciones en fin de semana, por la jornada de trabajo y por el cómputo de la disponibilidad que la Dirección General ha modificado unilateralmente, quebrando la confianza en este órgano, pues las asociaciones profesionales dieron su beneplácito a la norma sobre jornada en unas condiciones determinadas que luego han sido modificadas. Además, se pretendía aprobar el Reglamento de Destinos con la oposición del 90% del total de las asociaciones.

Por todo ello, las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil entienden que el derecho de asociación profesional no está plenamente garantizado y denuncian que existe persecución hacia los representantes asociativos, mientras la Dirección General permanece impasible.

Para colmo, por segunda vez consecutiva, el Director no ha acudido a presidir el Consejo. Mientras que el Consejo de la Policía es presidido por el mismo Ministro del Interior, al de la Guardia Civil no asiste ni su director, que prefiere acudir a un acto protocolario antes que sentarse con los representantes de los guardias civiles”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.