Las averías y los retrasos sitúan a Valencia entre las ciudades con peor transporte público municipal, según OSUR

El Ayuntamiento inicia la adaptación de 169 paradas de la EMT con franjas tacto-visuales para facilitar la accesibilidad de personas invidentesEl Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado la ciudad de Valencia, dentro de la categoría de transporte público, como una de las peores en los últimos meses por los continuos episodios de retrasos causados por el escaso mantenimiento de la flota. Uno de cada cuatro autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se ha quedado sin salir al estar averiado, según ha detallado.
OSUR, plataforma de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, constituye la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos.
El barómetro ha seleccionado a Valencia por las numerosas averías que se han registrado estos últimos meses en la red de autobuses de la ciudad y la insuficiencia de vehículos para dar el servicio adecuado a los ciudadanos ya que, según detalla, una de cada tres líneas de la red acumula retrasos de más del 20 por ciento, lo que provoca muchas quejas por parte de los usuarios.
Este año la ciudad valenciana ha acumulado un total de 5.608 minutos de retraso en la salida de los autobuses, mientras que el año pasado fueron 3.127.
El I barómetro OSUR, refleja que, en un grupo de opiniones bastante malas sobre el conjunto de los servicios municipales valencianos, el 54 por ciento de los ciudadanos encuestados estaba satisfecho en el mes de julio con el servicio de transporte público en la ciudad, y un 28 por ciento manifestaba su insatisfacción. “Probablemente la situación ha empeorado desde entonces, pues estamos delante de una clara falta de mantenimiento y renovación de la flota de autobuses”, según las mismas fuentes.
El director general de OSUR, Ramiro Aurín, considera que “Valencia es una ciudad demasiado importante para permitirse una degradación de los servicios públicos y ha destcadado que “el mantenimiento, la conservación y la renovación, son las piedras de toque de un buen servicio público”.
El transporte de superficie de Valencia ha tenido en los últimos meses una media del 25 por ciento de la flota averiada y ha acumulado retrasos del orden del 20 por cierto en un tercio de las líneas. “La decadencia de los servicios públicos es un grave síntoma de la inminente decadencia de la ciudad”, ha señalado.
CIUDADES REFERENTES
En el lado positivo, entre otras ciudades han sido reconocidas: Pamplona, por la extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales y muy especialmente de la limpieza viaria; Alicante, ciudad que ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por la implantación de un modelo de movilidad inteligente pensado para facilitar la vida al usuario, también en el apartado de suministro de aguas, por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua en el uso municipal de la misma.
También Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.
Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, la entidad señala a Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid, por deficiencias en la limpieza viaria y en la planificación de la recogida de residuos en el caso de la primera y segunda; y por averías y cortes de suministro de agua de las últimas semanas en el caso vallisoletano.Cádiz, con el abandono de algunos parques y jardines de extramuros, se sitúa entre los municipios con servicios deficientes.
OSUR es una plataforma que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, que defiende los intereses de los contribuyentes, y que ha promovido la elaboración de un barómetro que supone la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país.
Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.
Cada trimestre señalará los “intentos serios” de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, “pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio”. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.