MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las bandas sonoras de Asins Arbó suenan a ritmo de jazz en Peñíscola

El Péndulo | Redacción.- El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola entra este jueves, día 30, en su recta final con un concierto dedicado a músicas de cine a cargo del octeto del pianista Albert Palau, que convocó para la ocasión a algunos de los mejores músicos de jazz valencianos.

Cartel de la película ' class=
image-208201

Cartel de la película ‘Ultimo deseo’.

En el programa destacan las bandas sonoras de películas tan conocidas como ‘Plácido’ (1961) o ‘El verdugo’ (1963), de Berlanga, cineasta con el que Asins Arbó colaboró varias veces y que tuvo una especial relación con la ciudad de Peñíscola. Además podrán escucharse músicas de Francisco Regueiro (‘El buen Amor’, 1963), Jesús Fernández Santos (‘Llegar a más’, 1963), Manuel Mur Oti (‘A Hierro Muere’, 1962), León Klimovsky (‘Último deseo’, 1976) y Roberto Fizz (‘Un atraco de ida y vuelta’, 1968), en un amplio abanico que pasa por la comedia, el drama, el cine negro e incluso la ciencia ficción.

Palau, que realizó un exhaustivo trabajo de estudio y selección de la obra de Asins, explica que «su música refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos con la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva». Asins Arbó ya evidenció en muchos de sus trabajos una afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz, pero el trabajo de adaptarlo al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido «un reto», asegura Albert Palau. La versatilidad del compositor se reflejará en un repertorio que incluye géneros diversos como el fox trot, el blues, el bolero y la canción.

Miguel Asins Arbó (1918-1996) fue un discípulo destacado del compositor Manuel Palau, con quien estudió en el Conservatorio de Valencia. Formó parte del cuerpo de directores de música del ejército de tierra y luego accedió a la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además de su abundante obra para cine y televisión (con series tan populares como ‘Diego de Acevedo’) son muy apreciadas sus obras para banda y para orquesta, así como sus ciclos de canciones. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Por su parte Albert Palau se formó en el Conservatorio Superior de Valencia y poco a poco se interesó por el jazz, que estudió en varios seminarios internacionales antes de graduarse en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona (2004) y en el Berklee College of Music de Boston (2007), donde fue becario de la Generalitat Valenciana y se tituló con la calificación de Summa Cum Laude.

Desde que se dedica profesionalmente al jazz Palau ha tocado y grabado con los músicos valencianos Jesús Santandreu, Perico Sambeat, David Pastor, Joan Soler y la orquesta Sedajazz entre otros, y ha acompañado en actuaciones a artistas como Greg Hopkins, Pat Metheny, Joe Lovano, Christian McBride, Ben Monder, Andre Fernandes o Pete Robbins. Además de su destreza al piano ha manifestado un gran talento como arreglista, faceta que pone de nuevo en relieve con este proyecto que acaba de ser grabado en disco.

Fotograma de la película ' class=
image-208202

Fotograma de la película ‘El Verdugo’.

El octeto convocado para la ocasión reúne a algunos de los principales nombres de la escena valenciana: el trompetista Voro García, el trombonista Toni Belenguer, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón Cardo, el guitarrista Joan Soler, el contrabajista Ales Cesarini y el batería Mariano Steinberg, con la cantante Elma Sambeat como invitada.

La clausura del festival, el día 31, corre a cargo del grupo Nettwork, del contrabajista Charnett Moffett, una de las formaciones al alza en Nueva York, donde destaca la presencia del guitarrista Stanley Jordan, virtuoso que revolucionó la forma de entender su instrumento mediante técnicas de percusión, y del genial baterista Jeff Tain Watts. Nettwork practica un jazz contagioso y comunicativo, con un abanico de influencias que va desde el rock hasta Bach.

Las entradas para los conciertos cuestan 15 euros y pueden adquirirse en la web de Instanticket del banco de Sabadell, en el Auditori de Castellón o en el mismo en el Palau de Congressos de Peñíscola.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.