728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las brigadas de Imelsa tratan más de 6 millones de metros cuadrados de monte en el primer semestre de 2015

Las brigadas de Imelsa tratan más de 6 millones de metros cuadrados de monte en el primer semestre de 2015
image-211003
Las brigadas forestales de Imelsa han realizado tareas de silvicultura preventiva en una superficie de monte de 6.200.512 m2 durante el primer semestre de 2015. Asimismo, durante este período de tiempo se han contabilizado 155 servicios de emergencias.

Los datos se dieron a conocer durante la reunión mantenida entre el área de logística de las brigadas de Imelsa y el gerente, Josep Ramon Tiller, “para conocer a fondo el proceso de movilización de brigadas en caso de incendios forestales, puesto que la reducción al mínimo del tiempo de respuesta ante una emergencia es un aspecto clave para evitar catástrofes ecológicas”, manifestó Tiller.

Tras el encuentro, el gerente destacó “la aplicación de las nuevas tecnologías en la organización del trabajo logístico de las brigadas, que convierte a Imelsa en empresa puntera a nivel nacional gracias a herramientas como el posicionamiento GPS, lectores biométricos de huella digital y la teletramitación de los partes de trabajo a través de dispositivos móviles”.

Josep Ramon Tiller trasladó a los coordinadores “la importancia de redoblar esfuerzos en la época estival” y ha garantizado que “la totalidad de la plantilla de brigadistas y coordinadores estará plenamente operativa durante estos meses; por ello, quienes habían solicitado vacaciones a la anterior dirección de la empresa, tendrán que aplazarlas según la normativa interna que acabamos de aprobar”.

Selvicultura preventiva

Los trabajos diarios de las brigadas forestales en cuanto a selvicultura se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; así como la destrucción de los residuos vegetales generados en los trabajos mediante la trituración “in situ” de los restos con la maquinaria adecuada.

Asimismo, adquiere especial relevancia la construcción y mantenimiento de diferentes tipos de cortafuegos y fajas auxiliares de pista, con el objetivo de facilitar las labores de extinción en caso de que se declare un incendio.

Josep Ramon Tiller señala “la importancia de las tareas preventivas como método de lucha contra los incendios forestales, puesto que los primeros instantes tras la ignición son claves para que no se expanda el fuego; y tener el monte limpio es la mejor garantía para que eso no ocurra”.

Actuaciones en emergencias

La intervención de las brigadas de Imelsa en caso de emergencia se produce de manera mayoritaria en incendios forestales. El hecho de tener presencia los 365 días del año en los montes confiere a los brigadistas un conocimiento exhaustivo de pistas y caminos, lo que se traduce en una reducción del tiempo de respuesta ante una llamada de aviso.

La labor de los brigadistas en los incendios se centra de manera prioritaria en el perímetro del fuego, refrescando la zona y realizando retenes post-incendio para evitar rebrotes.

No obstante, tras la última revisión del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) llevada a cabo en 2014 atribuye a las brigadas forestales de la Diputación de Valencia el papel de servicio complementario de intervención en caso de incendios forestales, lo que supone la colaboración en las labores de extinción, remate del perímetro tras el fuego y retenes post-incendio.

112 brigadas en 10 zonas de actuación

Imelsa cuenta con una plantilla de 560 brigadistas forestales, distribuidos en 112 brigadas que cubren la práctica totalidad de la provincia de Valencia.

Las brigadas se agrupan en diez grandes zonas geográficas, al frente de cada cual se sitúa un coordinador de zona que supervisa la labor de los brigadistas.

Asimismo, un equipo de coordinadores de logística se encarga de las movilizaciones de brigadas, mantenimiento de vehículos, peticiones de los ayuntamientos y gestión de personal.

Integración en la red Comdes de la Generalitat

La integración de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia en la red Comdes de la Generalitat Valenciana ha supuesto un importante avance en materia de comunicación, especialmente en lo que se refiere a la coordinación con los demás efectivos contra el fuego.

Comdes es la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales destinada a los servicios o flotas de seguridad, emergencias, prevención y rescate en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Esta red de comunicaciones, a diferencia de las redes cerradas, facilita la comunicación directa entre las diversas flotas que intervienen en un incendio, permitiendo a las Brigadas realizar comunicaciones de voz y datos, comunicarse con otras organizaciones y organizar la gestión operativa de sus comunicaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.