728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las calles del sector de Quatre Carreres se abren para el uso público

Valencia Noticias | Redacción.- Los trabajos de pavimentación, habilitación de aceras e instalación del alumbrado público de las calles Ángel de Villena, Bomber Ramon Duart, Entrada Faba, Pintor Gassent y Juan Ribera Berenguer, en el sector de Quatre Carreres, han concluido con una inversión de 751.515 euros. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, quien, asimismo, destacó “que con la semaforización y ajardinamiento se habrá concluido la urbanización de este sector paralizada hace años”.

El concejal ha explicado que la obras de semaforización y adecuación de la infraestructura eléctrica de este sector, que requieren una inversión de 450.171 euros, se encuentran en fase de licitación y se iniciarán, una vez sean adjudicadas, con carácter inmediato. Asimismo, ha añadido que los proyectos para completar la jardinería del sector se encuentran en fase de redacción.

“Así, teniendo en cuenta las mejoras que puedan producirse en las licitaciones pendientes, no se alcanzará la totalidad del importe reservado por el aval del agente urbanizador, por lo que podrá quedar totalmente completada la urbanización del sector sin coste alguno para las arcas municipales”, ha manifestado Vicent Sarrià.

Vicent Sarrià explica que con la semaforización y ajardinamiento “se habrá concluido la urbanización del sector, paralizada hace años”.
image-419289

Vicent Sarrià explica que con la semaforización y ajardinamiento “se habrá concluido la urbanización del sector, paralizada hace años”.

El responsable de las obras de urbanización de la ciudad ha recordado que el Ayuntamiento ingresó 1.700.000 euros de Caja Castilla la Mancha, urbanizador del PAI Quatre Carreres y avalista, junto a la mercantil Quatre Carreres, que está permitiendo finalizar estas obras pendientes en el citado sector, y que quedaron paralizadas al tenerse que resolver la adjudicación del Programa de Actuación Integrada en sesión plenaria del 31 de octubre de 2014.

“Los adjudicatarios se encuentran en concurso de acreedores y los agentes concursales están mostrando buena disposición por solucionar amistosamente los temas pendientes, lo que está facilitando la ejecución de las obras”, explicó.

Desbloqueada la urbanización del sector

De momento, con estos 1,7 millones de euros, que son la garantía presentada en avales en el momento de la adjudicación, se ha desbloqueado la urbanización del sector y se conseguirán las correspondientes parcelas edificables, haciendo más fácil la construcción de las viviendas previstas y la consolidación de un sector urbanizable situado en un lugar estratégico de la ciudad, donde entre otras cosas está prevista la ubicación de la Ciutat del Bàsquet.

El edil ha indicado que esta urbanización, que lleva a cabo el Servicio de Obras de Infraestructura, “está generando la creación de puestos de trabajo e impulsa la actividad económica y el empleo. Y además, al estar el barrio urbanizado, se activa la construcción de vivienda”.

El sector urbanizable de Quatre Carreres, uno de los 20 sectores del PGOU de 1988, está dividido en dos unidades de ejecución y, de las 1.600 viviendas previstas, aproximadamente la mitad están pendientes de construirse. “Con la urbanización de los terrenos, con toda seguridad, se dará un impulso definitivo a esta zona que mejorará las comunicaciones del distrito de Quatre Carreres y los accesos hasta el bulevar de Antonio Ferrandis”, ha indicado Sarrià.

Antecedentes

El concejal Vicent Sarriá ha recordado que la tramitación de este PAI de Quatre Carreres “fue un auténtico desastre: obras de urbanización por acabar, construcción con cargo al Plan E de un campo de rugby en el parque del sector que debieron pagar los promotores y que supuso un gasto de los planes E de 5 millones de euros, y una gran cantidad de malas prácticas urbanísticas llevadas a cabo por el anterior gobierno municipal”.

“Entre ellas”, ha detallado, “el cambio de sectorización del sector, que incorporó parte de los terrenos de este parque en el sector urbano adyacente de Germans Maristes, del mismo agente urbanizador”.

“Entonces”, ha continuado, “los propietarios de este sector urbano fueron a los tribunales, ya que con este cambio de sectorización se le incorporaban unas cargas urbanísticas de parte del parque que debían asumir los propietarios del sector urbanizable. Y la sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 2009, les fue favorable y se condenó al Ayuntamiento a pagar 360.000 euros, además de anular el correspondiente Plan de Reforma Interior Hermanos Maristas”.

Por último, ha concluido Sarrià, “el anterior gobierno municipal, no dio cumplimiento a la sentencia de 2009, que obligaba a un nuevo planeamiento que ajustara la nueva ordenación urbanística de la sentencia a la realidad construida, por lo que se ha tramitado ahora, a través de la Delegación de Desarrollo Urbano, el citado cumplimiento de la sentencia. Y de hecho, la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del mes de junio adoptó este acuerdo de inicio de actuaciones y suspensión de licencias del sector”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.