Las campañas de marketing social y las ONGs

marketing-social-fbLas campañas de marketing social dirigidas a ONGs son aquellas cuyo marketing con causa, es sin duda un éxito total por su capacidad de hacernos llegar un mensaje que puede ser muy difícil de transmitir pero que logran transformarlo en un mensaje inspirador para todos.

Si hablamos del término ONG (Organización no gubernamental) estaríamos hablando de entidades cuyo fin no es el lucro personal o empresarial, mas bien todo lo contrario. El universo de las ONG es muy amplio. Algunas son de un carácter benéfico,otras se basan en el reconocimiento de sus fines sociales y otras pueden ser de intereses políticos, religiosos o de otra índole.

Si pensamos que todas las ONG son iguales estamos muy equivocados, pese a que todas se orientan a satisfacer necesidades concretas en determinados espacios, las diferencias que existen entre ellas son sustanciales.

A priori, no existen ONG que sean más importantes que otras. Es el papel que desempeñan el que les otorga cierta relevancia con respecto a otras organizaciones de su sector, que en cualquier caso pueden ser vistas como competencia.

Lo que sí tenemos claro es que estas organizaciones las conforman un grupo muy diverso de personas que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo. Se suelen encontrar a cargo de ciudadanos que comparten una visión y misión común y que suelen trabajar, en la mayoría de los casos, a través de voluntarios.

Volviendo al inicio de este artículo, podríamos ver que los ejemplos de campañas de marketing de ONGs son muchos y variados, siendo de alguna forma, proyectos mucho más satisfactorios para el creativo, ya que el objetivo no es simplemente la venta de un producto o mejorar el posicionamiento de una marca, sino hacer algo que contribuya a nivel social.

No son precisamente sectores que se hayan caracterizado por desarrollar grandes campañas de marketing y publicidad años atrás, pero ahora parece que se empiezan a preocupar más por estos temas.Trabajar en campañas educativas siempre puede aportar un extra de satisfacción y de orgullo.

El sector no lucrativo, conocido también como el tercer sector, ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento espectacular, lo que ha originado un incremento de la competencia entre las organizaciones sin ánimo de lucro. La aplicación del marketing social apareció como solución a los problemas de sus deficiencias económicas y de eficacia.

La creatividad es muy importante a la hora de desarrollar una campaña de este tipo, para evitar fórmulas recurrentes y que ya estarán demasiado trilladas. Si los recursos son muy ajustados se tendría que intentar encontrar el camino para conseguir sorprender a la audiencia y llamar su atención.

Todo el mundo sabe que estamos haciendo daño al medio ambiente y todo el mundo es consciente del tema, pero la única forma de conseguir dar un golpe sobre la mesa es sorprendiéndoles con una fórmula creativa que descoloque al receptor del mensaje.

Quizás la mejor forma de fomentar la creatividad y desarrollar ideas innovadoras para una campaña de marketing social, es aprender a través de acciones y ser capaces de captar la atención de los usuarios, de sensibilizar y de sorprender a la vez. Campañas que tienen una especial capacidad de incentivar la empatía con la audiencia, que te cuentan una historia de superación de manera sencilla pero directa, que son capaces de movilizar a la ciudadanía y de generar conciencia sobre problemáticas sociales que afectan a todos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.