MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las cooperativas agroalimentarias superan los 2.000 millones de facturación pese a la crisis

Valencia Noticias | Redacción.- Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en la mañana del viernes su Asamblea general ordinaria. Cerca de 200 representantes de cooperativas de toda la Comunitat se han reunido en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV para asistir a la Asamblea, en la que se han presentado además los datos del informe socioeconómico del sector cooperativo agroalimentario valenciano.

IMG_62191

 

Informe socioeconómico

Las cifras macroeconómicas avalan la tesis de que las cooperativas agroalimentarias han sabido hacer frente a la crisis económica mejor que otros sectores productivos. Con una cifra de facturación agregada de 2.061 millones de euros -lo que supone un aumento de un 10% con respecto al ejercicio anterior-, el valor total de la producción comercializada por la cooperativas valencianas del sector ha superado los 1.200 millones de euros.

Por otra parte, las exportaciones han alcanzado los 843 millones de euros, concentrándose principalmente en la Unión Europea (75% del total) y, dentro de ésta, en la zona euro (61% del total). Desgranando esta cifra por países, destaca el peso de Francia (23%) y Alemania (19%) como principales destinos de las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas. Otros mercados importantes para dichas exportaciones han sido Italia (8%) o Reino Unido (7%).

IMG_62421

De igual forma, el mejor comportamiento ante la crisis ha quedado demostrado por el mantenimiento de los empleos directos del sector, más de 22.500, que suponen el 33% de los creados a nivel nacional. En cuanto al tipo de contratos, el 74% son de carácter fijo o fijo-discontinuo, mientras que el 26% restante son empleos temporales.

 

Baja rentabilidad de los productores

Pese a estas cifras, la realidad indica que la rentabilidad de los productores es cada vez menor. Durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea, Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha lamentado que “se pueden contar con los dedos de una mano los productos que han sido verdaderamente rentables para nuestros agricultores, cuando debería ser justamente al contrario”. La consecuencia directa de la baja rentabilidad de la actividad es, en palabras de Arnandis, “el abandono de parcelas, con lo que esto supone en materia de conservación del entorno, de pérdida de empleos…, y en la creación de un panorama que desincentiva el relevo generacional tan necesario en el sector”.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries ha achacado parte del problema de esta baja rentabilidad a los desequilibrios de la cadena alimentaria, incidiendo en el hecho de que “en nuestro sector se produce una situación inconcebible en otros: el precio se fija desde arriba y no desde abajo”.

No obstante, Arnandis ha hecho también autocrítica, afirmando que “debemos ajustarnos a las demandas de los consumidores y de los mercados para ofrecer en todo momento aquello que se requiere, aunque ello suponga invertir en reconversiones varietales o en transformación de las estructuras productivas”, produciendo “aquello que podemos vender, aquello que nos reclaman”. Asimismo, ha demandado inversión en promoción de nuestros productos en todos los mercados, una mayor voluntad de internacionalización, inversiones en I+D+i que nos coloquen a la vanguardia, “de la mano del IVIA y de otros institutos tecnológicos existentes en nuestra Comunitat” y una integración que se refleje no necesariamente en fusiones societarias, sino en una concentración de la oferta que permita tener mayor capacidad de negociación frente a los operadores.

Por último, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries ha insistido en que es “el momento adecuado para que los futuros gobernantes de nuestra Comunitat atiendan una de nuestras demandas históricas: el desarrollo de una política agraria valenciana, pensada por y para nuestros agricultores, que sepa responder a nuestras necesidades, que disponga de elementos para ayudarnos a crecer y ser más competitivos, que defienda nuestros intereses y que tenga objetivos coincidentes con los nuestros”.

 

Homenaje a José Vicente Torrent

La clausura de la Asamblea ha servido también para tributar un homenaje a José Vicente Torrent, presidente primero de FECOAV y posteriormente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana desde el año 2003 y hasta el pasado mes de marzo. Cirilo Arnandis y Marta Valsangiacomo, directora general de Industrias Agroalimentarias y Pesca han hecho entrega a Torrent de una placa conmemorativa, quien ha agradecido el homenaje recibido y ha recordado algunas anécdotas de su época de presidencia ante los asistentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.