Las Corts aprueban que la Generalitat asuma la deuda financiera de Feria Valencia e IFA

Metrovalencia y Feria de Valencia.El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Cs y la abstención del PP, la convalidación del decreto ley que habilita los procedimientos y autorizaciones necesarias para que la Generalitat asuma la deuda financiera de 480,81 millones de euros de Feria Valencia y de 45,59 millones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con el objetivo de llevar a término su proceso de reestructuración.
Este decreto forma parte de una de las obligaciones que adquirió la Conselleria de Hacienda en el protocolo de intenciones que Ayuntamiento de València, Generalitat y la propia institución ferial valenciana firmaron para iniciar la reestructuración del recinto. Asimismo, el departamento de Economía se comprometió a modificar, a través de otro decreto ley, el marco normativo autonómico para que la Generalitat tenga la competencia de promoción de las ferias comerciales oficiales como servicios de interés general autonómico. Esta iniciativa será debatida este jueves en Corts.
En su intervención, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que el Consell heredó una situación “insostenible” tanto en Feria Valencia como en IFA con “graves dificultades de funcionamiento y modelo de gestión” que no generaba los recursos necesarios “ni para mantener sus infraestructuras”.
Por ello, ha remarcado que es “urgente” cometer un proceso de regulación de la deuda y de reestructuración de los recintos que mejore las perspectivas de generar recursos. “Hay que tener a punto lo más pronto posible un nuevo modelo ferial que permita obtener un mejor rendimiento”, ha reivindicado para señalar que la mejor forma para conseguirlo es una fórmula de sociedad de capital mixto.
Atendiendo al contenido del decreto ley aprobado este miércoles, en el caso de Feria Valencia, la Generalitat se subrogará en la deuda financiera contraída por la entidad para financiar las infraestructuras del ‘Plan de Modernización’ suscrito en 2001, que asciende a 296,13 millones, y de la ‘Ampliación del Plan de Modernización’ suscrito en 2004, por importe de 180,16 millones.
Finalmente, también se subrogará en la deuda financiera vinculada a la actividad ordinaria de Feria Valencia que asciende a 4,52 millones. En total, la subrogación de la deuda vinculada a Feria Valencia ascenderá a 480,81 millones de euros.
En el caso de IFA, la Generalitat asumirá deuda destinada a financiar el proyecto de ampliación de infraestructuras avalada por el IVF en 2005 por importe de 45,59 millones.
DEBATE
Durante el debate, el diputado de Cs Antonio Woodward ha indicado que es un decreto que llega “tarde” porque han pasado dos años desde que el actual Consell llegara al gobierno y “la bola se ha hecho más grande sin poner remedio”. “Han sido años de inacción, perdidos y malgastados”, ha lamentado para señalar, no obstante que este decreto es “necesario”.
Desde Podemos, el parlamentario Josep Almería ha defendido que la convalidación de la norma supone “pasar página de una etapa negra” y permite un “futuro con garantías”, mientras que Mireia Mollà de Compromís ha defendido que la iniciativa permitirá que las ferias sean “herramientas útiles para la sociedad valenciana”.
PSPV: FERIA VALENCIA, “POZO SIN FONDO DE LA CORRPCIÓN”
Por su parte, José Muñoz del PSPV ha lamentado que “no esté judicializado” la “corrupción” que hubo en Feria Valencia en donde hubo “regalos y comidas a familiares y políticos sin justificar” como, a su juicio, ha quedado de manifiesto en la comisión de investigación de las Corts que investiga la gestión en los recintos feriales de la Comunitat.
Muñoz ha señalado que el recinto ferial valenciano fue utilizado por el anterior Consell del PP y gestores como un “pozo sin fondo en donde campaba la corrupción a sus anchas”, por lo que ha destacado el trabajo del actual gobierno valenciano para devolver el recinto a los valencianos.
A este respecto, Fernando Pastor del PP ha defendido que las ampliaciones de las ferias se hicieron sin que se alzara “ninguna voz” en aquel momento porque “atendían a la demanda del sector” en un momento de expansión de sus competidores y ha acusado a Muñoz de “embarrar y mentir” sobre Feria Valencia. Respecto al decreto, ha considerado que llega tarde, no incluye el informe de la Intervención y en el cual el recinto de Alicante “sale mal parado”.
135 MILLONES EN FONDOS
Por otro lado, el pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad la convalidación del decreto ley para la constitución de dos fondos gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para canalizar los recursos de los programas operativos FEDER y Fondos Social Europeo de la Comunitat, que pondrán 135 millones de euros a disposición de empresas innovadoras, pymes en fase de crecimiento y expansión, y desempleados que desarrollen iniciativas emprendedoras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.