728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las llamas continúan arrasando la Sierra de Gata en Extremadura

Las llamas continúan arrasando la Sierra de Gata en Extremadura, donde esta madrugada se ha ordenado la evacuación de la población civil de la localidad cacereña de Hoyos, de alrededor de mil habitantes, que siguen fuera de sus casas, y de 1.500 personas en Acebo y Perales del Puerto, que han podido regresar debido a una mejora de las condiciones del terreno.
Las llamas continúan arrasando la Sierra de Gata en Extremadura
image-210936

El fuego, declarado el jueves en la sierra cacereña, ha arrasado más de 5.000 hectáreas y, como ha explicado en RNE el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “no está controlado” y “hay riesgo de un nuevo frente”.

Fernández Vara ha precisado que “la noche ha sido muy dura”, ya que los aviones no pueden trabajar y hay zonas a las que solo se puede llegar por aire. Eso, ha explicado, ha provocado que gran parte de los trabajos de extinción de este viernes “se hayan venido abajo”.

“Hay términos municipales que están arrasados”, ha asegurado el líder extremeño, que ha prometido que en cuando el fuego esté apagado se valorarán los daños para gestionar ayudas “a corto, medio y largo plazo”.

Desalojados tres municipios

Hoyos es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de ayer fueron evacuadas unas 1.500 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos. Muchas de estas personas han pasado su segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.

La evacuación se ha producido después de que fuertes rachas de viento hayan llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta.

Los habitantes de Perales del Puerto han comenzado a volver a sus casas después del desayuno, según ha informado el presidente extremeño, que ha avanzado que ahora se reunirán para valorar el posible regreso de los vecinos de los otros municipios.

Aunque sus viviendas no se han quemado, según informa el Ayuntamiento de Moraleja, los vecinos realojados no podrán beber agua del grifo, aunque sí podrán usarla para su higiene personal. Asimismo, indica que los efectivos de Cruz Roja y voluntarios están preparando bolsas de comida para que estén abastecidos cuando lleguen a sus casas, y puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

El Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladada al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

En la zona afectada hay varias carreteras cortadas al tráfico, así como los accesos a Acebo y Hoyos. En concreto la EX-205 entre los kilómetros 29 y 39, en los cruces de Villamiel y Acebo, y la carretera CC 32.1, de la EX-205 a Acebo.

También permanecen cerradas la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos, y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros, según informa el 112 de Extremadura. Sí se ha reestablecido ya el tráfico en la la EX-109, de Moraleja a Perales del Puerto.

A la ayuda de Andalucía, Castilla y León y Portugal se suma Castilla-La Mancha

Nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las administraciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León, y de Portugal se han sumado a las tareas de extinción. La última comunidad en prestar su ayuda ha sido Castilla la Mancha.

En total, 549 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres procedentes de varias comunidades autónomas españolas y de Portugal tratan de controlar el incendio forestal declarado el pasado jueves en la comarca cacereña de Sierra de Gata, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, aunque algunos de los vecinos evacuados han comenzado a retornar a sus casas.

Durante la tarde de este sábado se han incorporado a dichas labores de extinción nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha, que se suman a los efectivos del Plan Infoex de lucha contra incendios, así como los desplazados hasta la zona desde otras comunidades autónomas y Portugal, así como por la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, este sábado se incorporaron a las labores de extinción tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se sumaron medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.

Estas nuevas unidades se añaden a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones provinciales extremeñas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha desplegado un amplio dispositivo de medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a la Comunidad Autónoma de Extremadura en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo en Cáceres.

En concreto, trabajan en la zona 6 aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid.

También se han enviado 3 helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara y 6 helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases de Pinofranqueado en Cáceres, la Iglesuela en Toledo, Puerto del Pico en Avila y de Laza en Ourense.

Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado igualmente una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y 1 avión de Comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

La Unidad Militar de Emergencia, por su parte, ha desplegado en la zona 282 militares, 82 vehículos y 6 Canadair.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.