MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las mejores playas para discapacitados, en Tenerife y Castellón

Bandera azul en la playa de la Malvarrosa que este año se ha perdido.
image-365889
España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán este verano en el litoral, en concreto 586 en playas y 100 en puertos deportivos, según los datos publicados este jueves por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y anunciados en rueda de prensa por su presidente, José Ramón Sánchez.

El número de playas que lucirán este distintivo supone nueve más que en 2015, mientras que el número de puertos deportivos asciende a 100, uno menos que el pasado año.

Acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, ha destacado además que por primera vez se han premiado en aguas interiores a playas de tres municipios en un mismo embalse, concretamente el de Ullíbarri-Gamboa (Álava).

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

España vuelve a batir un nuevo récord de Banderas Azules

21 banderas azules para embarcaciones sostenibles, 5 de ellas para España

Como novedad este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor -rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE)- ha otorgado 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles y 5 de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

Este nuevo galardón, que sólo se ha concedido a barcos de España e Islandia, premia a las embarcaciones que realizan distintos tipo de actividades (como la observación de cetáceos, buceo, pesca deportiva o la observación de aves) de un manera sostenible y respetuosa con el entorno, según ha dicho Sánchez en dicha rueda de prensa.

España se sitúa en el primer lugar a nivel internacional

Según el fallo del jurado -formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros- España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará el estandarte azul y que una de cada seis de estas banderas que luzca en el mundo lo hará en el litoral español, ha dicho el presidente de la Adeac.

Según los datos publicados este jueves, en 2016 han contribuido al incremento del número de playas Cataluña (nueve más), Comunidad Valenciana (5), Canarias (4), Murcia (4), Asturias (4) y País Vasco (4). Permanecen en cifras similares Andalucía, que pasa de 78 playas a 76 y bajan en el caso de Galicia, de 131 a 123, y Baleares, de 57 a 48.

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.

La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y catorce puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).

Las mejores playas para discapacitados, en Tenerife y Castellón

Los datos publicados por la Adeac también recogen distinciones temáticas. En concreto, la de Salvamento y Socorrismo han recaído en Cala Estancia (Palma) y Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande Castellar, Alamillo y El Mojón, todas estas en Mazarrón (Murcia).

Por otro lado, la mejor información y educación ambiental se da en La Pineda y Lluminetes (Casteldefels, Baleares), Ris y Tregandín (Noja, Cantabria) y Alcaidisa, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque, Cádiz).

Por último, las mejores playas inclusivas, es decir, para discapacitados, están situadas en Arona (Tenerife) y Xilxes (Castellón).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.