MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las mujeres cobran en España un 24% menos que los hombres

descarga (7)
image-328877
El 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial en la UE porque las europeas tendrían que trabajar 53 días más al año (un ejercicio laboral de 418 días) para cobrar lo mismo que los varones. En el caso de España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, señala en una entrevista a TVE que “las mujeres no acceden con tanta facilidad a los puestos directivos” pero además hay muchos puestos de trabajo en los que por realizar la misma función, las mismas horas, las mujeres cobran menos “no se paga igual”.

Tradicionalmente se justificaba la brecha por la diferencia de formación, pero la desigualdad salarial aumenta en proporción al nivel de estudios alcanzados, así en España el número de catedráticas no llega al 20% y la tasa de rectoras es “mínima”Guerrero añade que “se siguen manteniendo las desigualdades de carácter horizontal y vertical” y el liderazgo “no se considera un rol característico femenino” lo que lleva a que “las mujeres asertivas sean vistas con recelo”. Los sesgos a la hora de valorar a las mujeres se mantienen y un estudio demuestra que “el mismo currículum con un nombre masculino, uno femenino y unas iniciales sin marca de género, es siempre mejor valorado si se piensa que es de un hombre, en segundo lugar con las iniciales y en última posición cuando se considera que pertenece a una mujer”. Por último, Guerrero señala la importancia de las políticas públicas para avanzar en la igualdad salarial y de género.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.