El Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha anunciado, tras la visita oficial a los talleres falleros, que mañana comenzarán a llegar a la plaza del Ayuntamiento las primeras piezas de la Falla municipal, que este año homenajea a la revista fallera “Pensat i fet”, nacida hace 100 años. Los primeros transportes llegarán a la plaza del Ayuntamiento sobre las 22 horas, según han confirmado los artistas falleros.
Lledó ha explicado que ¨los artistas falleros necesitan como mínimo de dos a tres días para levantar el monumento, por tanto, desde mañana se empezarán a almacenar las figuras en la plaza a la espera de su ubicación o colocación definitiva.
El monumento del Ayuntamiento de Valencia va a homenajear la revista ‘Pensat i Fet’, dedicada específicamente al mundo de las Fallas y cuyo primer número fue editado el 19 de marzo del año 1912. Este año se conmemora, pues, el centenario de su salida al mercado. Los artistas: el equipo integrado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer.
El cuerpo central de la construcción esta integrado por un conjunto de personajes en plena plantà de una Falla ‘al tombe’ , sin el uso de grúas ni ningún medio auxiliar, sólo apoyados por cuerdas, palos y el propio esfuerzo de las personas, como se hacía años atrás.
Coronan el monumento dos personajes ataviados a la moda de principios del siglo XX, que hojean un ejemplar del ‘Pensat i Fet’, y rematados por una llamarada que envuelve las figuras centrales y añade un notorio elemento de dinamismo.
La Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, y su Corte de Honor visitaron el pasado sábado el taller en el que trabajan los artistas Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia en Aldaia para ver la falla acompañada del concejal de Fiestas.
Los artistas les explicaron de primera mano el argumento del espectacular montaje de 23 metros de altura y más de 30 ninots repartidos en 8 escenas diferentes. “Pensat i fet” es el lema de una falla que conmemora el centenario de la edición del primer ejemplar de la revista del mismo nombre, primera publicación dedicada a las fallas de la historia. Llácer y Santaeulalia pretenden a través del monumento ir explicando al visitante la historia de las fallas. Del parot y la estoreta velleta a nuestros tiempos, imaginando incluso un taller del futuro.
Fotos: Josep V. Zaragoza/Armando Romero/Pepe Sapena