Las principales ciudades del estado se reunen en barcelona para coordinar sus políticas de cooperación y de justicia global

La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, asiste representando a València

 

0302 Ciudades por la justicia

Responsables municipales de València y otras ocho ciudades se han reunido en Barcelona para compartir sus esfuerzos de cooperación internacional, y analizar el nuevo contexto tanto internacional como estatal, junto al nuevo rol para las ciudades como actores clave para resolver los grandes problemas globales (calentamiento climàtico, pobreza urbana, violencia de género, crisis humanitaria en el Mediterráneo, etc).

 

Equipos políticos y equipos técnicos de las ciudades de Madrid, València, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Cádiz, Iruña, Gasteiz y Barcelona, han analizado el origen de las políticas de cooperación municipal desde los años 80, la institucionalización durante los 90 y 2000, la crisis y el desmantelamiento de muchos dispositivos, la involución de la cooperación española, y para plantear a dónde deben dirigirse las ciudades en su acción exterior.

 

La concejala de cooperación y migración, Neus Fàbregas Santana, ha remarcado que “las ciudades tenemos un papel protagonista en la construcción de ciudadanía responsable con el mundo y en fomentar la conexión que existe entre nosotras, cada vez es más cercana y palpable”. La concejal Fàbregas ha reiterado su compromiso en este sentido: “seguimos trabajando por la justicia global desde la concejalía impregnando a toda la institución y a toda la ciudad. Somos un agente transformador junto con las entidades sociales que llevan años trabajando en Cooperación Internacional y como tales, asumimos nuestro rol”.

 

Las ciudades han decidido  crear este espacio de encuentro técnico y de actuación política, y comunicar dos aspectos:

 

Primero, que las ciudades se han convertido en ciudades globales porque su economía, su cultura, su población se ha ido internacionalizando. Que las ciudades presentes, aspiran a seguir e incrementar su compromisos económico, técnico y político, en materia de cooperación internacional y la justicia global.

 

Ante las graves problemáticas globales y regionales, y en particular la crisis humanitaria del Mediterráneo, las ciudades tenemos la obligación de dedicar todavía mayores esfuerzos para resolverlos asumiendo un rol progresivamente más importante y no subsidiario de los Estados.

 

Segundo, que el Gobierno español acaba de aprobar un nuevo Plan Director de Cooperación que la mayoría de ciudades presentes califican de decepcionante y denuncian la falta de participación del sector y de las propias ciudades, como actores clave de la cooperación tal y como señala la CONGDE. Un Plan que no les representa. Las ciudades presentes dedican esfuerzos cercanos al objetivo del 0’7 de sus presupuestos, expresando  una Europa antagónica a la que expresa el Gobierno español con sus actuaciones

 

El encuentro ha sido coordinado por la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, y va a tener su continuidad en un segundo encuentro en la ciudad de Madrid organizado por su ayuntamiento.

 

 Desde el ayuntamiento de València, se ha remarcado el compromiso con seguir dedicando el 0,7 % del presupuesto municipal a cooperación. Una cifra que está por encima de la ayuda oficial al desarrollo por parte del gobierno central, que supone únicamente un 0,21% del presupuesto, un dato muy lejano de la media europea, que está en el 0.51%.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.