Las protestas estudiantiles suman 21 detenidos y 11 policías heridos

La Policía Nacional ha elevado a 21, cinco menores, la cifra de detenidos hasta las 22.30 horas de hoy en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria (IES) Lluís Vives de Valencia y se ha trasladado a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta ahora asciende a 38.

La jornada se ha saldado con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, afirmó esta tarde en una rueda de prensa, que compareció con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en la sede provisional de la institución del Gobierno Central, en la calle Colón, en cuyas puertas hubo hasta 10 vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP),  que entre los detenidos había una persona que presentaba una herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza.

En la protesta de hoy han participado más de 300 estudiantes, y en su transcurso se han vivido nuevos incidentes con la Policía. La acción se inició de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de ‘Els lladres a presó i els diners a educació’ (‘Los ladrones a prisión y el dinero a educación’). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha “totalmente pacífica” que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

A partir de ahí, los incidentes han proseguido por las calles del centro y se han trasladado a la zona de Blasco Ibáñez donde unos 400 etsudiantes se han reunido en la Facultad de Historia para decidir la manera de continuar sus protestas como encierros o concentraciones.

VLC Ciudad/P. Varea

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Las protestas estudiantiles suman 21 detenidos y 11 policías heridos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.