Las pruebas de ADN confirman que la camiseta encontrada es de Gabriel

DXguVZPWAAAgk4CLas pruebas de ADN confirman que la camiseta encontrada este sábado es de Gabriel Cruz, el niño desparecido en Níjar (Almería) el pasado martes, según ha confirmado este lunes el ministro de Interior. Juan Ignacio Zoido ha pedido a través de un tuit colaboración ciudadana para continuar con la búsqueda, que este lunes se ha ampliado de un radio de cinco kilómetros a 12, a fin de “revisar de forma más técnica y selectiva puntos críticos”, donde hay “cortijos abandonados, pozos, balsas u otras instalaciones”, ha explicado el ministro.

A última hora del sábado, Ángel Cruz, el padre el niño desaparecido en Las Hortichuelas (Níjar) y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al menor de ocho años el pasado martes por la tarde. Junto a ellos, había otras dos personas que participaban también en la búsqueda.

Los progenitores habían asegurado que la prenda pertenece a Gabriel Cruz Ramírez, aunque no estaba en el listado que realizó la Guardia Civil de la ropa que supuestamente llevaba el niño el día que desapareció, como sí constaba una sudadera roja o unos pantalones azul marino con rayas blancas a los lados, por ejemplo. La prueba de ADN realizada en Madrid ha dado la razón a los padres, como ha confirmado Zoido.

La prenda de ropa interior fue hallada en un lugar que ya había sido batido anteriormente, por lo que no se descarta tampoco que fuese clocada allí en los días posteriores a la desaparición del menor. El hallazgo ha abierto nuevas líneas de investigación y ha alterado la búsqueda del menor, que ya se había ampliado en un radio de cinco kilómetros y en la que hasta el domingo participaban ya unas 500 personas, entre efectivos policiales y de seguridad y voluntarios. Sin embargo, el rastreo volvió a acabar este domingo sin resultados. Hoy las tareas de búsqueda continúan de un modo más selectivo porque también ha descendido el número de participantes y las protagonizan fundamentalmente profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todas las hipótesis y líneas de investigación siguen abiertas. Hay un solo detenido, Diego F.A de 42 años, en prisión por quebrantar por tercera vez la orden de alejamiento impuesta por un juez por el acoso y la persecución a los que sometía a Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, desde hace dos años. La alarma del dispositivo de pulsera que porta el investigado saltó el mismo día en que desapareció el niño. La Guardia Civil trata de averiguar si puede tener o no relación con la desaparición del menor.

Como en las últimas mañanas, las labores de búsqueda —coordinadas desde el puesto de control ubicado en la biblioteca municipal de Las Negras— comenzaron a las 8.00 e incluyen a los equipos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y a los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como de la Unidad de la Policía Científica, que se trasladaron al lugar después de que el padre del niño encontrase la camiseta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.