MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Las ‘Trobades de Bandes’ de Diputación difunden la música de 61 formaciones y 1,220 músicos castellonenses por toda la provincia

BANDAS_2 (1)
Hoy concluye en Benicàssim la vigésimo segunda edición de las ‘Trobades de Bandes de Música’ que han recorrido en sus siete conciertos todas las comarcas de la provincia de Castellón para promocionar la música de estas formaciones musicales castellonenses. En total han sido bandas de 61 municipios las que han participado y 1.220 músicos de las diversas edades. A través de esta iniciativa, el Gobierno Provincial se reafirma como gran promotor de la cultura musical castellonense por todos los rincones de la provincia.

 El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado la “excelente participación que han tenido estos encuentros que van más allá del concierto musical. Es la ocasión perfecta para que músicos jóvenes y mayores de los distintos municipios de cada comarca convivan y muestren sus mejores conocimientos musicales con los que disfruta la población del municipio donde se realiza el encuentro. Además, es un elemento dinamizador de la actividad del municipio acogedor, ya que de media ha habido más de 200 personas por concierto, presenciando las trobadas”.

 Así, las trobades que se han celebrado desde el pasado 18 de abril hasta hoy mismo han sido las siguientes: L´Alcalatén/Alto Mijares el 18 de abril en Les Useres, la de La Plana Baixa en Almenara el 4 de julio, la del Alto Palancia en Segorbe el 18 de julio, la de La Plana Baixa (II) en Betxí el 12 de septiembre, la de Els Ports/Alt Maestrat en Cinctorres el 26 de septiembre, la del Baix Maestrat en Alcalá de Xivert el 3 de octubre, y la de hoy, de la Plana Alta en Benicàssim.

“La que tiene lugar hoy en Benicàssim es una de las más multitudinarias, ya que concurren doce bandas de los distintos municipios de la comarca”, ha explicado el diputado, quien ha señalado a las bandas de música “como el elemento cultural más arraigado en los pueblos castellonenses con una función importantísima a la hora de difundir conocimiento musical entre nuestros jóvenes. Por ello, cuidamos al máximo estas formaciones desde las escuelas de educandos hasta estos encuentros para garantizar su continuidad, ya sea en el pueblo más pequeño o en el más grande”.

 En ese sentido, cabe recordar que la labor de la Diputación en apoyo a la actividad de las bandas de música se contextualiza en una amplia línea de trabajo que realiza a través de una inversión de 501.000 euros y que contempla la escuela de educandos, el Certamen Provincial de Bandas de Música y Les Trobades de Bandes de Música.

 Reconocidas con la Distinción al Mérito Cultural

El reconocimiento de la Diputación a la labor de difusión cultural realizada a través de las bandas de música es tal que el Gobierno provincial dedicó este año su Distinción al Mérito Cultural durante la celebración del Día de la Provincia a las bandas de música de la provincia.

 “Las más de 80 de estas sociedades musicales en los municipios castellonenses constituyen una seña de identidad de la provincia, y muestra de ello es el gran arraigo popular de estas formaciones. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes se estima en más de 4.600 los alumnos en 70 municipios de la provincia. Las bandas de música constituyen un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, que las convierte en antiguas embajadoras de nuestra tierra”,  ha concluido el diputado Sales. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.