Las valoraciones de dependencia crecen un 52,7% gracias al nuevo modelo

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.– El nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar en un 52,7 por ciento el número de valoraciones realizadas desde enero hasta ahora respecto al mismo periodo de tiempo del 2014, lo que ha permitido pasar de las 4.254 valoraciones efectuadas ese año a las 6.497 realizadas en 2017.

El proceso de la Conselleria para “municipalizar” la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 249 que existen actualmente.

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “el mes de mayo de este año con 2.008 valoraciones realizadas, constituye el mayor registro de ejecución de valoraciones del mismo mes en los últimos cuatro años”, además de triplicar a las 622 valoraciones que se realizaron en el mes de enero de 2014.

En total, desde septiembre de 2016, fecha en la que empezó a funcionar el nuevo sistema, y hasta la fecha, se ha valorado a un total de 9.676 personas solicitantes del reconocimiento de la dependencia, lo que supone una media de más de 1.000 valoraciones al mes.

Para poder realizar estas valoraciones y la tramitación y gestión de expedientes, la conselleria ha formado a 450 profesionales municipales desde el año pasado a través de cursos de formación que finalizarán el próximo mes de julio y que se han realizado en las tres provincias de la Comunitat.

La vicepresidenta ha explicado que la implantación del nuevo sistema se está realizando de forma “escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales municipales”, lo que se está viendo reflejado en la evolución favorable del porcentaje de las valoraciones realizadas, “que se ha multiplicado por dos en los últimos dos meses”.

La evolución, ha resaltado Oltra, también se refleja en el trabajo de los servicios sociales de los distintos municipios, y así un total de “20 comarcas trabajan en la media o por encima de la media autonómica”, y ya solo 14 comarcas están por debajo de la misma, aunque todas van aumentando de manera progresiva, por lo que está previsto que en los próximos meses mejoren sus resultados.

Las comarcas con mayor porcentaje de ejecución son El Rincón de Ademuz, con un 75% de valoraciones realizadas, seguido de la del Vinalopó Mitjà, con un 52%, y de la Vega Baja, con un 42%.

Actualmente con todos los expediente resueltos desde julio de 2015, un total de 56.604 personas están siendo atendidas a través de servicios o prestaciones económicas. Eso significa que, desde esa fecha, se han incorporado al sistema 27.786 nuevos beneficiarios, de los que 6.525 corresponden al ejercicio 2015, 15.620 al ejercicio de 2016 y 5.641 desde enero del presente año.

Incremento presupuestario del 118%

Con un incremento presupuestario del 118% respecto a 2016, la conselleria ha destinado este año un total de 36,6 millones de euros para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales, “lo que permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal, algo que posibilita pasar de los 352 profesionales con los que se contaba hace dos años a los cerca de 1.400 que podrían formar parte de los equipos sociales municipales”, ha destacado Oltra.

La conselleria ha diseñado un nuevo modelo que cuente con una red de profesionales, dependientes de las entidades locales, para la atención primaria de los problemas sociales, capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales.

Para ello, la vicepresidenta ha señalado que es necesario crear “equipos multidisciplinares con una rigurosa formación profesional”, con el objetivo de que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica, un administrativo o administrativa, además de nuevas figuras profesionales formadas para trabajar en la integración social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.