Les Arts se adentra en la ópera bufa de Haydn con ‘Il mondo della luna’

Il mondo della luna Foto Miguel Lorenzo

Il mondo della luna Foto Miguel Lorenzo

El Péndulo | Redacción .-   El Palau de les Arts estrena el jueves 8 de marzo ‘Il mondo della luna’, de Joseph Haydn, en el Teatre Martín i Soler, sede del Centre Plácido Domingo.

Jonathan Brandani, director musical, y Emilio Sagi, director de escena, han presentado hoy en conferencia de prensa esta hilarante ópera bufa sobre los engaños a un inocente burgués apasionado por la astronomía.

La obra se representa en montaje del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con la Ópera de Montecarlo, que ganó en 2013 el Premio Campoamor a la mejor nueva producción. Daniel Bianco (escenografía), Pepa Ojanguren (vestuario), Albert Faura (iluminación) y Nuria Castejón (coreografía) conforman el equipo creativo de ‘Il mondo della luna’.

Brandani y Sagi trabajan desde principios de febrero con los artistas del Centre Plácido Domingo que integran el elenco: Vicent Romero y Moisés Marín (Ecclitico); Olga Syniakova (Ernesto), César Méndez y Jorge Eleazar Álvarez (Buonafede); Annya Pinto (Clarice), Giorgia Rotolo y Elena Schirru (Flaminia), y Andrés Sulbarán (Cecco).

El reparto se completa con la mezzosoprano Nozomi Kato, antigua alumna del Centre, en el papel de Lisetta, junto con la participación de tenores y bajos del Cor de la Generalitat Valenciana.

Jonathan Brandani, maestro italo-norteamericano que desarrolla una emergente carrera en Europa y Estados Unidos, hace su debut con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El joven director, que destaca por sus incursiones en el repertorio antiguo con su formación en L’Eloquenza, considera que Haydn propone una música “muy significativa, de gran riqueza y profundidad”.

“La partitura presenta páginas complejas y de gran dificultad, junto con el reto de los recitativos, que suponen una valiosa experiencia para los jóvenes artistas, que pueden profundizar en el clasicismo vienés y en la comedia de la ópera bufa italiana”, ha matizado.

Asimismo, Brandani ha subrayado la capacidad de Haydn para crear “musicalmente un mundo imaginario a través de la música en la Luna. Un lugar lleno de serenidad, paz, expresividad y emotividad, y casi utópico”.

Se trata, además, de la segunda ocasión en que Emilio Sagi trabaja con los jóvenes cantantes del Centre Plácido Domingo. En el año 2012, el ‘regista’ de Oviedo presentó en València la primera zarzuela de este proyecto: ‘El dúo de La Africana’, de Fernández Caballero.

El director ovetense señala que la elección del título supone “un gran acierto para los artistas del Centre, por sus exigencias y los muchos papeles del reparto, ya que los jóvenes cantantes han de hacer gala de habilidades escénicas y musicales”.

“Es una ópera deliciosa, de música estupenda. Es una comedia en la que unos jóvenes pretenden hacer entrar en razón a un señor mayor, determinista, machista y chapado a la antigua, para que dé libertad a sus hijas para hacer lo que quieran en sus vidas”, explica Sagi.

Basado en una obra de Carlo Goldoni, comediógrafo italiano que tanto escribió sobre los cambios sociales de finales del siglo XVIII, el libreto cuenta un divertido complot para lograr que el acaudalado protagonista (Buonafede) consienta los matrimonios de sus hijas (Clarice y Flaminia).

Ante las pretensiones del progenitor, que quiere desposar a las jóvenes con ricos aristócratas, los interesados pretendientes (Ecclitico y Ernesto) se aprovechan de su interés por los astros para urdir el engaño y hacerle creer que viajará a la Luna.

 

En este montaje, que traslada el enredo al siglo XX, Sagi convierte ‘El mundo de la luna’ en el mundo del espectáculo, lleno de bailarines, magia y sorpresas, y un sinfín de cosas extrañas para un sencillo burgués como Buonafede.

 

Las entradas para ‘Il mondo della luna’ tienen un precio único de 35 euros. Además del estreno el día 8 de marzo, el Teatre Martín i Soler acogerá más funciones los días 10 y 14 de marzo. El aforo de la representación del día 12 está reservado al público del Programa didáctico, dentro del Plan de acción social de Les Arts.

 

Dedicatoria

 

El Palau de les Arts dedicará las representaciones de ‘Il mondo della luna’ a la memoria del director de orquesta español Jesús López Cobos. El reconocido maestro, que falleció el pasado viernes 2 de marzo, fue el encargado de dirigir esta misma obra en su estreno, en mayo de 2013, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

 

El centro de artes recuerda su visita a València, en noviembre de 2010 en el Auditori, cuando dirigió la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un brillante programa de música española, con Plácido Domingo y Virginia Tola como solistas, que posteriormente se presentó en el Festival Castell de Peralada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.