banner-728x90 (1)

Les Corts aprueban la Ley de la Generalitat de Participación y Colaboración Institucional

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El pleno de Les Corts aprobó ayer, durante su segunda jornada, la Ley de la Generalitat de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas en la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta Ley es “dotar de un marco jurídico a la participación y colaboración institucional” tanto de sindicatos como de organizaciones empresariales dentro de la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la propia Generalitat.

Les Corts Valencianes. (Foto-Archivo)
image-181587

Pleno de les Corts Valencianes.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destacó que con la nueva norma “se reconoce con rango de ley el papel institucional de las organizaciones empresariales y sindicales, clave para el progreso de la Comunitat”. Además, Buch añadió que con la nueva Ley  “se dinamiza la actividad de los agentes económicos y sociales, a través de los incentivos a una acción social proactiva, comprometida y con resultados tangibles y transparentes para la sociedad”.

La Ley dota de seguridad jurídica al régimen de compensación económica y de ayudas por la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y también por la colaboración institucional de aquellas que cumplan los requisitos de cooperación.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), así como la patronal de la Comunidad Valenciana, Cierval, aplaudieron este miércoles la aprobación en las Cortes de la nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional que también contó con el apoyo de populares, socialistas y EU mientras que Compromís se abstuvo.

La Ley también contó con opositores y detractores. Intersindical Valenciana, al igual que otros sindicatos y organizaciones empresariales minoritarias, mostraron su descontento y consideraron que fomenta el “bisindicalismo”, según la propia Intersindical.

Así pues, a través de esta Ley se crea un órgano permanente y de carácter tripartito, compuesto por el Consell, las organizaciones patronales y las sindicales más representativas del territorio. El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, destacó la importancia de esta norma al considerar que “la sociedad debe conocer el trabajo realizado por nuestros representantes sindicales, los ámbitos en los que se produce y sus resultados”. Desde UGT y CIERVAL también destacaron la importancia de esta Ley y la patronal quiso recalcar al respecto la urgencia de su desarrollo reglamentario.

Las ayudas, a las que podrá optar cualquiera de las organizaciones sindicales y patronales, serán sometidas como hasta ahora al control económico y financiero de la actividad por parte de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Comptes.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.