MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Les Corts investigará la gestión de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y de Feria Valencia

Cortes-Valencianas-Feria-Valencia-IFA_EDIIMA20151029_0714_5
image-249491
El grupo socialista en Les Corts pidió la creación de una comisión de investigación «para esclarecer los motivos reales que provocaron el hundimiento y la ruina económica de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y de Feria Valencia, así como para depurar las responsabilidades políticas pertinentes».

La petición llegaba apenas veinticuatro horas después de que el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, calificara la situación de IFA de «en la UCI, en proceso terminal» y elevara a más de 70 millones de euros (11.660 millones de las antiguas pesetas) la deuda que acumula la empresa de titularidad y gestión pública que preside el empresario Manuel Román y dirige Antonio Galvañ.

Ahora el pleno de las Corts Valencianes ha aceptado la creación de una comisión de investigación, para revisat los aspectos de la gestión general de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA). PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor y han sumado 40 votos, uno menos que PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

La diputada socialista Noelia Hernández ha sido la encargada de defender la creación de esta comisión que busca investigar “los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunidad Valenciana”. Esta comisión se constituirá en el plazo máximo de dos meses y, tras finalizar sus trabajos, presentará sus comisiones al pleno de la cámara.

Desde Compromís, el diputado Víctor García también ha defendido la necesidad de abrir una comisión porque “una institución que ha recibido tantos millones de dinero público no se puede escapar del control”. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno del PP convirtió las ferias en “un instrumento más para derrochar el dinero de todos los valencianos llenando los bolsillos de unos pocos”.

Podemos también se ha mostrado a favor de esta comisión “para hacer un diagnóstico de lo que ha pasado” y para que “Feria Valencia e IFA sean viables”, tal y como ha señalado el diputado David Torres.

Según la responsable de Industria del grupo socialista, Noelia Hernández, es «necesario» que todos los valencianos conozcan el verdadero destino del dinero público que se ha destinado a las dos instituciones feriales más importantes de la Comunitat.

Cree que es preciso que los gestores del PP aclaren ante el parlamento valenciano por qué se permitió «tanto el sobredimensionamiento excesivo de ambas ferias como su vuelco hacia el sector inmobiliario en la época de la burbuja, el despilfarro de dinero en regalos destinados a los miembros del consejo, la existencia de tarjetas opacas o la aparición de facturas infladas».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.