El británico Lewis Hamilton dio este domingo un gran paso para alzarse con el Mundial de pilotos al ganar el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el que su rival, el alemán Sebastian Vettel tuvo que abandonar rápidamente.

Hamilton, de la escudería Mercedes, le saca ahora 59 puntos de ventaja a Vettel, de Ferrari, y podría proclamarse campeón en el GP de Estados Unidos, dentro de dos semanas, si logra imponerse en Austin y Vettel queda al menos en sexta posición.

En Suzuka, el piloto británico, que salió en pole position, superó al holandés Max Verstappen y al australiano Daniel Ricciardo, ambos de Red Bull, para conseguir la 61ª victoria de su trayectoria y la 8ª de la temporada.

En las tres últimas vueltas de la carrera, hasta entonces bastante tranquila para él, Hamilton se quejó de repente de vibraciones anormales en su bloque propulsor y tuvo que resistir a la presión Verstappen, que se colocó a menos de un segundo.

Tras pasar la línea de llegada, el triple campeón se arrodilló, todavía con el casco, delante de su auto, mostrando un claro alivio.

“Fue una carrera increíble y no fue fácil ya que los Red Bull iban hoy muy rápido”, explicó Hamilton.

“Los neumáticos se enfriaron al final de la carrera y tuve que gestionar el tráfico”, dijo, con una gran sonrisa en el podio.

“Nunca soñé con tal ventaja después de esta carrera”, aseguró el piloto, mientras agradecía a su equipo su “trabajo fenomenal”.

Con esta victoria, Hamilton asesta un duro golpe a Vettel, que tuvo que abandonar el domingo en la quinta vuelta a causa de un problema en la batería.

Vettel informó a su escudería que tenía un problema de potencia desde la vuelta de formación. Luego pasó su sistema motor en modo por defecto, sin resultado, y se vio obligado a abandonar.

Ferrari ya se había visto confrontado a una serie de problemas técnicos en el Gran Premio de Malasia, hace una semana, donde Vettel fue eliminado en la primera tanda de las clasificaciones y tuvo que salir en última posición. Al final quedó cuarto.

Se trata del segundo abandono en la temporada para Vettel, que estuvo implicado en un accidente con su compañero finlandés Kimi Räikkönen y el holandés Max Verstappen, Red Bull, en la salida del Gran Premio de Singapur, hace tres semanas.