MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Liberado el presidente de Burkina Faso tras el intento de golpe de Estado

Valencia Noticias | Agencias.- Michel Kafando, presidente de Burkina Faso,  ya está liberado y se encuentra a salvo en la Embajada de Francia, mientras que el Ejército, fiel al presidente, está entrando en la capital, Ugadugú, para poner fin a la sublevación militar que se desató el pasado miércoles.

Kafando fue detenido, al igual que el primer ministro, Isaac Zida, por los miembros de la guardia presidencial que dirigían el golpe de Estado.

Dos días después el gobernante nombrado para dirigir la transición del país (iniciada tras la caída del exdictador Blaise Compaoré hace casi un año) fue confinado en su domicilio y este lunes a última hora el embajador de Francia Gilles Thibault en Burkina confirmó en Twitter que el presidente se encuentra en la sede diplomática. Sin embargo, el primer ministro todavía permanece “bajo arresto”.

Michel Kafando se encuentra a salvo en la embajada de Francia.

Michel Kafando se encuentra a salvo en la embajada de Francia.

Los golpistas prometen devolver el poder al Gobierno de transición

La junta golpista se comprometió el lunes a devolver el poder al Gobierno de transición tras un acuerdo auspiciado por mediadores regionales africanos. Después de cinco días de tensión y un principio de acuerdo logrado con la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el Ejército de Burkina tomó cartas en la crisis decretando el traslado de todas sus unidades a Ugadugú.

El objetivo de esta reagrupación, según un comunicado difundido por los jefes de las Fuerzas Armadas, es desarmar a la Guardia Nacional, la facción protagonista del golpe, “sin derramamiento de sangre”. La cúpula militar instaló a los cerca de 1.500 efectivos que componen esta unidad de elite a deponer las armas “inmediatamente” y entregarse a cambio de protección para ellos y para sus familias.

El Consejo Nacional para la Democracia, la autoproclamada autoridad militar liderada por el general Gilbert Diendéré y afín a los intereses del expresidente Blaise Compaoré, derrocado a finales del pasado año por una revuelta popular, se comprometió a devolver el poder a sus legítimos representantes y a pedir perdón a la nación.

Asimismo, Diendéré anunció la puesta en libertad del primer ministro, Isaac Zida, retenido desde el pasado miércoles, aunque no especificó cuándo se produciría. Ahora, los golpistas esperan negociar su rendición.

Las elecciones el 22 de noviembre

Este acuerdo comenzó a gestarse el domingo e implica un retraso de las elecciones legislativas y presidenciales del 11 de octubre al 22 de noviembre, como muy tarde, y la eliminación del veto a la candidatura de simpatizantes de Compaoré.

Desde el pasado jueves, cuando se confirmó el golpe, han muerto diez personas y cerca de un centenar han resultado heridas durante las protestas, según los medios locales.

El golpe de Estado, el sexto en la historia de Burkina desde que consiguiera su independencia en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano, que en noviembre del pasado año provocó la caída de Compaoré tras 27 años de mandato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.