Libertad con cargos para 15 detenidos por irrumpir en un pleno municipal en Moratalaz

Valencia Noticias | Agencias.- Quince de las diecinueve personas detenidas ayer en Madrid en relación con su participación en una protesta en un pleno de la Junta municipal de Moratalaz, en Madrid, el pasado 17 de febrero, quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias judiciales, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los quince quedaron libres bajo la acusación de un delito contra las altas instituciones del Estado. Además, cuatro de los arrestados pasarán hoy a disposición de los juzgados ordinarios por los delitos de desobediencia, resistencia y contra las instituciones del Estado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una foto de archivo tomada el 9 de marzo.
image-178600

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una foto de archivo tomada el 9 de marzo.

Según explicó por la ayer por la mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la Policía Nacional les imputa un delito contra las instituciones del Estado, además de los delitos de resistencia y desobediencia y lesiones.

Cifuentes indició que los 19 detenidos pertenecen a un grupo “antisistema” y “antifascista” y que irrumpieron en un pleno municipal cuando se está celebrando, y ha detallado que los detenidos forman parte del grupo antifascista Distrito 14.

Según la delegada del Gobierno, que facilitó esta información durante una entrevista en Telecinco, los detenidos “protagonizaron incidentes” y hubo un herido, un policía municipal. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señalaron que la operación sigue abierta.

Varios de los detenidos, pertenecientes a grupos de extrema izquierda, ya fueron arrestados el pasado 26 de febrero durante los incidentes que se registraron en la huelga convocada en la universidad pública, que se saldaron con 54 detenidos en la Complutense ( en una barricada y el resto en el desalojo del vicerrectorado), según las mismas fuentes.

Los arrestados están acusados de alterar el orden público durante un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz celebrado el pasado 17 de febrero, donde profirieron gritos e insultos.

Fuentes municipales corroboraron que ese pleno tuvo que ser desalojado porque un grupo de personas irrumpió en la sala en la que se celebraba y llegó a lesionar a una funcionaria municipal.

Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde ante varias sedes de Juntas municipales de la capital y en localidades como Tres Cantos y Collado Villalba para denunciar la detención de estas 19 personas, de las cuales 16 son miembros del colectivo Distrito 14 y otros tres de Frente 202.

Diversos colectivos sociales convocaron las protestas a través de las redes sociales bajo el hashtag #Yotambien soyD14 en solidaridad con los apresados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.