728x90

Vuelta al cole la lista de imprescindibles

entrada al colegio 2013-09-09 (5) (Small)El estuche más completo, la mochila que evitará problemas de espalda o la mejor agenda adaptada a cada edad. No te pierdas los básicos que no deben faltar en la mochila de tu hijo para que su vuelta al cole 2017 comience con buen pie.

Empieza la cuenta atrás para el inicio de la vuelta al cole 2017 y con ella, los nervios de última hora. Aún nos quedan compras por hacer, libros por forrar, y detalles que ultimar, pero lo cierto es que a veces nos preocupamos demasiado por que los niños tengan desde el primer día todo el material completo y en orden, pero no siempre es indispensable.

Lo único que importa es que nuestro hijo inicie con ilusión el nuevo curso. Poner en práctica ciertas rutinas que se repitan cada mes de septiembre es una buena forma de motivarle y de concienciarle de una forma positiva de que pronto empezarán las clases. Por ejemplo, crear el hábito de salir a comprar el uniforme, la ropa o el material y, después, merendar juntos en ese sitio que tanto le gusta creará en él un bagaje de recuerdos que le acompañarán toda la vida. Además, si dejamos que sea él quien elija algo de lo que compremos (no hace falta que sea todo), estará deseando que comience el cole, aunque solo sea por las ganas de estrenarlo.

La tarea de forrar y etiquetar los libros es otro momento mágico para los niños. Ese olor a libro nuevo, esas ganas de descubrir antes que nadie lo que esconden sus páginas, y esa fe ciega en que “este año sí, lo sacaré todo con nota”, es de lo más ilusionante. Sobre todo unido al hecho de pasar una tarde en familia. Y, aunque la lucha por evitar que salgan pompas en el forro es tediosa y aburrida, nada mejor que una tarea tan mecánica para entablar conversaciones de lo más interesantes.

A la hora de comprar el material, para que sepas qué cosas son imprescindibles y cuáles pueden esperar, hemos preparado esta lista con los básicos que no debe faltar para iniciar el curso con buen pie.

 

Vuelta al cole 2017: ¿Qué no puede faltar?

  • Mochila

Cuando elijamos la mochila que llevará nuestro hijo a clase, no debemos guiarnos únicamente por su diseño, color, dibujos… Eso debe ser secundario. Lo primero es la salud del niño y evitarle problemas de espalda en el futuro.

Las mochilas de dos asas siempre son mejores que la de una, ya que distribuyen el peso de manera uniforme. Y mejor aún si las tiras son anchas y acolchadas para evitar roces. No conviene que los kilos que soporten superen el 15 por ciento de su peso corporal.

Los carritos, que a priori pueden parecernos la mejor solución para contrarrestar problemas de columna, resultan ser todo lo contrario, ya que al arrastrar el peso con una sola mano, provocan una curvatura asimétrica de espalda poco saludable.

  • Bolsa de merienda personalizada

Si está en la etapa de infantil, bastará con una pequeña bolsa para meter la merienda y la agenda, si tiene, ya que los libros, materiales  y ropa de cambio se quedan en el cole. Puedes escribir el nombre del niño con un rotulador para textiles, pegar una etiqueta termoadhesiva (Link a tema aún no publicado: “Etiquetas, pegatinas y otras formas de marcar ropa y accesorios”) o elegir un diseño personalizado ya impreso en la tela.

  • Bolsa para la ropa de deporte

Lo ideal es que fuera de dos asas, pero como ya lleva la de los libros, una bandolera es la mejor opción. Eso sí, debe ponérsela cruzada para que no cargue el peso de un solo lado.

  • Estuche

Los de tela con cremallera son más fáciles de manejar que los de metal, que pueden terminar abriéndose dentro de la mochila y, además, son más escandalosos.

Dentro del estuche hay que incluir productos adecuados a su edad, que no supongan un peligro. Además, mejor que sean de calidad (que no caros) para que cumplan bien su función.

Lo que nunca debe faltar: un lápiz o portaminas, un bolígrafo azul, sacapuntas con depósito (para que no tenga que levantarse a la papelera cada vez que quiera sacar punta al lápiz), una goma de borrar, tijeras de punta roma, pegamento de barra, subrayadores y una regla pequeña.

Pero esto dependerá de la edad del niño: En los primeros cursos de primaria deberá incluir también ceras de colores y rotuladores, y cuando sea más mayor, un compás, una escuadra y un cartabón.

  • Agenda

Le acompañará de cerca durante todo el curso, así que conviene que sea lo más resistente posible. Su contenido dependerá también del curso del niño. A los más pequeños les bastará con un breve espacio para cada día para que los padres y profesores apunten alguna incidencia, que suele ser en contadas ocasiones. Quizá termine el curso casi como lo empezó, así que compensa elegir la más básica.

A medida que los niños van subiendo de curso, la agenda se irá convirtiendo en un elemento más indispensable. Lo ideal es que sea a día por página y que incluya diferentes apartados para que puedan organizar sus horarios, sus deberes, sus notas personales, etc.

  • Cuaderno o carpeta de anillas

La elección de uno u otro nos la marcará el colegio. Si no es así, las carpetas de anillas permiten añadir o quitar hojas al gusto, incluir fotocopias, o poner separadores, por lo que son más prácticas y versátiles.

Es la mejor forma de llevar la merienda protegida. Podemos optar también por una bolsa térmica que mantenga los alimentos en buen estado incluso en verano.

 

Los pequeños del cole

Las necesidades difieren de una edad a otra y, por consiguiente, el material que lleven al cole también. En el mes de septiembre, antes de la vuelta al cole, muchos colegios suelen organizar sesiones informativas para comunicar a los padres ciertas cuestiones acerca del funcionamiento del centro, consejos para llevar a cabo en casa y el listado de material.

Hay algunos centros que optan por hacer un fondo común o cooperativas de padres para reunir el dinero con el que comprar todo lo necesario. Pero en otros, son los padres los que tienen que llevar individualmente las cosas de sus hijos.

Sea como fuere, en líneas generales esto es lo que tendrán que llevar los niños que empiezan educación Infantil:

  • Toallitas húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Un vaso o taza para dejar en clase
  • Ropa de recambio
  • Un tupper para la merienda
  • Sábanas o cojín parta dormir la siesta después de comer
  • Un peine o cepillo

 

Todo listo para el inicio de curso

No conviene dejar nada para última hora. Reserva el día de antes para hacer juntos la mochila. Si el niño es pequeño, pero comienza a ser más independiente, déjale que se tome su tiempo en prepararla él solito. A parte de reforzar su autoestima, será una forma de enfrentarse al curso con ilusión.

Y el día D, organiza un desayuno especial que le recargue las baterías para aguantar con energía toda la jornada. Son pequeños gestos que harán que tu hijo entre en clase con la mejor de las sonrisas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.