Llega a Bioparc Valencia una joven gorila alemana

Nalani, nació en Hannover en abril del 2006 y se incorporará al grupo reproductor de gorilas del parque | Tras un periodo de aclimatación de aproximadamente 2 meses en recintos interiores podremos verla en su hábitat exterior

Ayer por la tarde llegó a Bioparc Valencia procedente de Hannover una joven hembra de gorila para incorporarse al grupo reproductor de gorilas del parque. El trayecto lo han realizado por carretera desde el zoológico alemán donde vivía desde su nacimiento. Durante los 2.000 kilometros de viaje ha estado acompañada de un veterinario y su nuevo cuidador de Bioparc, que previamente había estado con ella unos días para facilitar su mejor traslado y la posterior adaptación al parque. El viaje se desarrollo sin ningún tipo de incidente y finalizó ayer a las 16,30, hora a la que llegaban a Valencia.

La gorila Nalani recién llegada a Bioparc Valencia - instalaciones interiores - 22 octubre 2014

Este traslado forma parte de una directriz del Programa Europeo de Reproducción en Cautividad (EEP) de esta especie para incorporar a la hembra al grupo reproductor que alberga Bioparc formado por Mambie (1991), el macho dominante que procede de Francia y que llegó en 2007 a Valencia, Fossey (1999) que llegó también en 2007 de Frankfurt y Ali (2000) en 2011 procedente de Israel.

Ahora se inicia un proceso de aclimatación delicado. En primer lugar al espacio y climatología que se desarrolla en los recintos interiores. Durante el mismo el contacto con los otros individuos del grupo se limita a ser visual y olfativo. Posteriormente, en 2 ó 3 semanas se realizará la unión con Mambie, el macho dominante. A continuación y cuando el equipo técnico lo considere, se juntará con las hembras del grupo. Y finalmente podremos observarlos a todos juntos en el bosque ecuatorial de Bioparc. Todo el proceso puede tener una duración aproximada entre mes y medio y dos meses, siempre y cuando todas las fases del proceso vayan perfectamente.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en ‘peligro crítico’ (‘Critically Endangered’) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Bioparc Valencia está especialmente comprometido con su Conservación ya que es una de las instituciones seleccionadas para desarrollar un Programa de Reproducción en Cautividad (EEP). Fruto del cual nació Ebo en 2012, el primer gorila nacido en Valencia y cuyo nombre es todo un símbolo, ya que es el nombre de un menudo y valioso bosque de Camerún que alberga un grupo de 25 gorilas donde la Fundación Bioparc colabora en un importante proyecto de investigación y conservación de estos primates.

Esta llegada, coincide con la celebración del segundo cumpleaños del pequeño gorila este fin de semana. Con ese motivo, BIOPARC invita a todos los niños de hasta 12 años a entrar gratis al parque aportando únicamente 1 euro destinado íntegramente a proyectos de Conservación.

Además en Bioparc existe un grupo de “machos solteros” formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu (1983) llagado en 2008 desde Inglaterra, y dos jóvenes Thomas (2002) y Kabuli (2004) que llegaron en 2009 desde Rotterdam y Frankfurt respectivamente.

VLC Noticias | @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.