728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los 10 consejos desde Silicon Valley para el éxito

 El directivo de Wikimedia, Geoff Brigham, expuso una relación de 10 puntos  que resumen su experiencia de innovación en Silicon Valley.

El primero, la empresa ha de poner el foco en las personas, seleccionando perfiles que sean diferentes a uno mismo para “tener diferentes puntos de vista”, apelando por ejemplo a los equipos mixtos tanto de géneros (mujeres y hombres) como de perfiles y experiencias. Asimismo, ha apelado al líder “humilde”, ya que desde su posición “tiene que ser capaz de generar entornos flexibles donde el diálogo y la generación de ideas sean valorados positivamente”.

Segunda: desarrolla tu producto y lánzalo al mercado.  No se debe esperar a que esté perfecto ya que “puedes perder una oportunidad”.  Es importante conocer  cuanto antes las reacciones de los clientes y corregir para adaptarlo a sus necesidades.

La tercera: acoger el modelo de prueba y error. Cuando tienes el producto, experiméntalo en grupos pequeños para tener datos que te permitan seguir. Probando y teniendo errores aprendes a ver cuál será su proyección en mercados más grandes.

ee5e7a42-fa17-464d-9fe5-d695fe9e5bf1
image-282061
Geoff Brigham,

    en la imagen junto a Núria Cabutí,

 

    ha explicado al público de la Jornada diez consejos para que las empresas alcancen el éxito.

Cuarta: Busca ayuda en tu comunidad. Wikimedia y otras organizaciones  sin ánimo de lucro han basado su crecimiento en la creación colectiva. Wikilawyers, que es una comunidad de Wikimedia,  contribuye a mantener este proyecto,  para tenerlo al día en cuestiones legales, en caso contrario Wikimedia no podría disponer de tantos consejeros legales.

Quinta: “Los pequeños equipos son más ágiles y rápidos, y habitualmente más eficientes”. Un ejemplo de una startup muy exitosa que han trabajado a través de pequeños equipos es Amazon, que ha favorecido el pensamiento innovador. Pequeños equipos que te permiten una cultura flexible, de creación de pequeños grupos para solucionar los problemas.

Sexta: Hay que simplificar los problemas. El directivo de Wikimedia ha recomendado “reducir las cosas a lo fundamental y empezar a razonar a partir de ahí”, poniendo el ejemplo de la empresa Uber, que se ha basado en una necesidad básica: mejorar el transporte.

Séptima. Ten un mantra. No centrarse en una declaración de misión, sino en una frase corta, directa, que reduce a la mínima expresión dónde debe centrarse el equipo para encontrar la innovación. Por ejemplo:  “Think different” de Apple, o  “Peace of mind” de Federal Express (FedEx).

Octava. Para ser innovador hay que correr riesgos.  “Hay que ir más allá si quieres ser innovador”, ha asegurado, además de “ser audaz y correr riesgos, siendo siempre consciente de los límites” con los que cada empresa cuenta.

Novena. Cuando estás en la cima tienes que liderar como si no lo estuvieras. Brigham admite que “si todo te va muy bien, debes empezar a preguntarte qué ocurre”, ya que puede ser que el líder empresarial este alejándose del cliente, dejando de escucharle.”Estar confiados es una señal de advertencia, sobre todo cuando se está  en lo más alto”, ha asegurado.

Décima. No renuncies a tu idea  por comentarios desalentadores.  El directivo de Silicon Valley ha terminado su decálogo con un consejo: “No te dejes influenciar por aquellas voces que te dicen que tu idea es una locura. Ellos pueden estar en un mundo diferente al tuyo. Estás innovando y tienes que arriesgarte, y no dejarse caer si se cometen errores”.

El cambio como un “estado continuo”
En la mesa redonda “La experiencia del cambio”, Fernando Cogollos, CEO de Northgate España; Ignacio Mestre, CEO del FC Barcelona; y Gerald Poellmann, presidente y co-fundador de Bultaco Motors, han coincidido en afirmar que la innovación no es un momento en el camino empresarial, sino que es un “estado continuo”.

Cogollos ha explicado que la empresa que dirige “ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir. “Hay que descubrir lo diferente”, ha declarado, y ha animado a los presentes a potenciar la creatividad desde los puestos de dirección. “España es un país de enorme potencial de creatividad” y “crear el clima para ello es labor de los directivos. Cuando el cambio se convierte en cultura de empresa, se pasa del estrés al disfrute”.

11511c2c-7185-4c57-a2e7-c6abe07d3f28
image-282062

Albert Bosch 

    y los ponentes de la sesión

La experiencia del cambio

    .

El CEO del FC Barcelona ha resaltado que la innovación no sólo debe asociarse con tecnología, sino que “innovación es hacer las cosas diferentes, ya sea en inversión tecnológica o en tus procesos, productos o tu organización interna”.

Por ello ha asegurado que la transformación en las empresas debe contar con la implicación “desde arriba”, es decir, desde los puestos directivos y ejecutivos, haciendo que el equipo se implique en la transformación. “Creer en el cambio es la manera de seguir adelante y de mover la organización. No se debe tener miedo a expresarse”, ha afirmado, agregando que hay que estar en contacto con todo el equipo ya que a los empleados “se les pregunta poco” y ellos pueden tener la solución.

Por su parte, el presidente y co-fundador de Bultaco Motors, Gerald Poellmann, ha destacado que su empresa se encuentra frente a una “buena oportunidad para posicionarse en el mercado eléctrico de las motocicletas” ante la ausencia de una oferta amplia y real. Poellmann ha hablado sobre la innovación en la creación de un nuevo vehículo en la compañía, que es “la demostración de que la apuesta tecnológica que estamos haciendo es correcta y tiene éxito”: un nuevo vehículo eléctrico, que pesa 30 kg menos que una moto de competición.

Para el alto directivo, la innovación pasa por “estar muy atento a todos los factores que afectan a la empresa”, y sobre todo en la continua transformación y mejora. “Descansar es empezar a morir”, ha citado.

Clausura institucional
El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, ha destacado durante la clausura de la Jornada que la clave para “ser competitivo en este mundo global es reinventarse”. “No se trata sólo de adaptarnos al entorno, sino que además nos tenemos que anticipar. Esto implica estar preparados, equilibrar prudencia y determinación, una mentalidad abierta, visión estratégica, un equipo comprometido y una vocación continúa de cambio y de mejora. Cuando todo ello es consistente, acaba dando frutos”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, ha agradecido a todas las entidades que han hecho posible la Jornada en Girona y ha destacado que Girona “se está convirtiendo en el epicentro de muchos acontecimientos de gran importancia”, como la Jornada que ha tenido lugar hoy.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha clausurado la Jornada felicitando a la organización por el acontecimiento, y ha insistido en la necesidad de un crecimiento estable y sostenible para conseguir el bienestar, que pasa por ofrecer “calidad de producto y servicio y capacitación de recursos humanos”. “Hemos entendido que el crecimiento económico del futuro tiene que ser sólido y duradero, no basado en medidas especulativas, y que éste tiene que ser social, responsable, honesto y transparente”, ha manifestado.

Sobre la Jornada Empresa y Conocimiento
La Jornada Empresa y Conocimiento es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Directivos (AED) y Tribuna de Girona, con la colaboración de la Diputación de Girona, CaixaBank y KPMG, entre otras empresas e instituciones.

La quinta edición de la Jornada se ha desarrollado bajo el título “Reinvéntate: innova para competir”, en la que 18 expertos han debatido con más de 800 directivos, empresarios y jóvenes estudiantes sobre la transformación de las empresas en un contexto de cambio acelerado, disrupción tecnológica y creciente competencia.

La Jornada ha dado a conocer casos de empresas que se han transformado con éxito, de la mano de directivos que han liderado algunas de estas transformaciones –en muchos casos, empezando por ellos mismos–, y ha fomentado la puesta en común de experiencias y conocimientos sobre las tendencias que anticipan nuevos cambios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.