728x90

Los 18 mercados extraordinarios de Valencia inician una campaña de fomento del reciclaje de vidrio

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha presentado esta mañana la nueva campaña de fomento del reciclaje de vidrio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la entidad Ecovidrio. Durante el próximo mes y medio, los clientes de los 18 mercados extraordinarios de la ciudad podrán participar en esta iniciativa sostenible.

El mercado extraordinario de Ruzafa ha acogido el arranque de la campaña de fomento del reciclaje de vidrio que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la entidad Ecovidrio. Los clientes que han acudido esta mañana al mercado han podido recoger información en el puesto instalado a tal efecto, así como una bolsa de recogida de residuos de vidrio. La idea es que el próximo lunes, día 16, puedan depositar el vidrio recogido durante la semana en un contenedor específico que se habilitará en el mismo punto. Los participantes en la campaña recibirán un obsequio por su actitud solidaria.

0209.Campaña Ecovidrio Mercados extraordinarios.1

Maria Àngels Ramón-Llin, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha acudido hoy al mercado extraordinario de Ruzafa para dar impulso a esta iniciativa, que se extenderá hasta el próximo 18 de abril. En total serán 18 los mercados en los que se va a llevar a cabo la campaña: Jerusalén, avenida del Cid, Cabanyal, Benimaclet, Benicalap, Central, Nazaret, Benimàmet, Torrefiel, Castellar, Jesús-Patraix, Algirós, San Pedro Nolasco, Grao, Malvarrosa, Mossén Sorell, Monteolivete, además del de Ruzafa en el que ha comenzado la acción sensibilizadora.

Un estand itinerante recorrerá todos estos puntos durante dos semanas consecutivas cada uno. Los ciudadanos recibirán información sobre cómo reciclar correctamente, así como sobre los beneficios económicos y sociales que se derivan de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

 

EL RECICLADO EN VALENCIA HA AUMENTADO UN 31% DESDE 2006

Durante el año 2014, los valencianos reciclamos más de 12 millones de kilogramos de envases de vidrio, lo que supone una media de 15,5 kilos por habitante, y más de 1 punto por encima de la media nacional. Desde 2006, el reciclado en nuestra ciudad se ha incrementado en un 31%.

Tal como ha asegurado la concejala Ramón-Llin, “la voluntad del Ayuntamiento es seguir colaborando con Ecovidrio en la puesta en marcha de campañas de concienciación como ésta, que permitan seguir fomentando entre los valencianos estos hábitos de reciclaje, tan extendido en nuestra ciudad”.

0209.Campaña Ecovidrio Mercados Extraordinarios.2

En este sentido, la delegada ha subrayado el “comportamiento ejemplar” de la mayoría de los valencianos en el ámbito de la gestión de residuos: “los valencianos reciclamos más y mejor –ha asegurado- ya que éste es un hábito implantado en 4 de cada 5 hogares”.

“Si bien nuestros niveles son altamente satisfactorios –ha continuado Maria Àngels Ramón-Llin- desde el Ayuntamiento trabajamos de forma permanente para fomentar este tipo de hábitos sostenibles, lo que permite situar a Valencia entre las ciudades más comprometidas con el reciclaje”.

Respecto a la tasa de ‘contenerización’ en Valencia, se sitúa en un contenedor por cada 393 habitantes, con un total de 2.000 iglúes para los residuos de vidrio. Según los datos de Ecovidrio, Valencia es, además, la provincia de la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de kilogramos de vidrio reciclado: 37.651.230 kg.

 

SÓLO VIDRIO: NO BOMBILLAS, NI VASOS NI CERÁMICA…

Los ciudadanos que se acerquen hasta los puestos de Ecovidrio en los mercados extraordinarios las próximas semanas recibirán también un tríptico informativo con instrucciones sobre cómo reciclar. Por ejemplo, sobre qué envases deben depositarse en el iglú verde: botellas de vidrio de bebidas espirituosas, cervezas, vinos, mostos, sidra, zumos o refrescos, así como tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas como de alimentos o perfumes. Y también podrán determinar los objetos con cristal que no deben destinarse a estos contenedores: ni bombillas, ni platos, tazas, vasos, copas, porcelana o cerámica…

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio gestiona la recogida selectiva del vidrio en todo el territorio nacional. Se financia mediante las aportaciones de las más de 2.650 empresas envasadoras y embotelladoras adheridas que, por ley, están obligadas a participar en el sistema de recuperación y reciclado.

Tríptico Informativo sobre Reciclaje del Vidrio (PDF)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.