Los casos de tuberculosis superan en medio millón las previsiones de la OMS

El último informe de la Organización Mundial de la Salud revela que hay casi 500.000 personas con tuberculosis más de las que se estimaban. Según la organización, tres millones de personas mueren anualmente por falta de tratamiento, por lo que consideran crucial que se aumente la financiación para investigar sobre esta enfermedad. Harían falta 6,3 millones de euros.

Bacteria Mycobacterium, causante de la tuberculosis. /NIAID

Bacteria Mycobacterium, causante de la tuberculosis. /NIAID

Según el Informe Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han documentado alrededor de 500.000 casos de esta enfermedad más de los que apuntaban estimaciones anteriores. La OMS indica que 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis durante 2013, de las cuales murieron millón y medio. Además, 360.000 de los enfermos fallecidos tenían VIH.

Pese a estos datos, del informe se extrae que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 45% desde 1990 y que continúa en descenso. El número de personas infectadas se reduce un 1,5% cada año, según los expertos, que aseguran que el diagnóstico y el tratamiento eficaz “han salvado las vidas de 37 millones de personas desde el año 2000”.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida. La OMS lamenta que se continúen “perdiendo vidas por una enfermedad que tiene tratamiento. Alrededor de 3 millones de personas mueren anualmente por falta de diagnóstico o de tratamiento”.

“Alrededor de 3 millones de personas mueren anualmente por falta de diagnóstico o de tratamiento” según la OMS

Según la organización, se necesitan 8 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros) para combatir esta epidemia. Según explican fuentes de la OMS a Sinc, este dinero hace falta para apoyar cuatro frentes principales: “el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos,  el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente, el fortalecimiento de los laboratorios especializados y las investigaciones específicamente relacionadas con la tuberculosis y el VIH”.

La variación MDR-TB de la tuberculosis ha sumado unos 480.000 nuevos casos en 2013, lo que supone un 3,5% de la totalidad de los infectados. Esta mutación es más difícil de tratar que la cepa común y sus tasas de curación son más bajas. Por otro lado, se han encontrado casos de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) en 100 países.

“Mientras que el porcentaje mundial estimado de nuevos casos de tuberculosis que tienen MDR-TB se mantiene sin cambios, hay epidemias graves en algunas regiones, especialmente en Europa del Este y Asia Central”, explican los expertos de la OMS.

Importancia de la investigación

Según el informe, se estima que un 13% de los 9 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2013 estaban infectados con el virus del VIH pese a que las muertes por tuberculosis en personas con VIH han descendido un 30% en la última década. Cuatro de cada cinco muertes provocadas por esta combinación ocurren en África.

La investigación desempeña un papel crucial en la erradicación de la epidemia, según afirma la OMS. “Los esfuerzos para desarrollar herramientas que combatan la enfermedad se han intensificado durante los últimos diez años. La fase de investigación y desarrollo ha producido dos nuevos fármacos para tratar la MDR-TB: Bedaquiline y Delamanid”.

Según este organismo, otros fármacos y vacunas se encuentran en fase de ensayos clínicos. “Sin embargo, la investigación y el desarrollo de tuberculosis está aun insuficientemente financiados” concluyen los expertos.

La OMS presentará el informe durante en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, que se celebrará en Barcelona la próxima semana.

Fuente: SINC

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.