Los centros educativos comienzan a valorar la importancia de proteger a sus alumnos frente a la webcam

Valencia Noticias | Redacción.- La empresa WSS (Webcam Security System) ha realizado una serie de entrevistas con alrededor de 100 centros educativos de España y en la mayoría ha detectado la preocupación entre los profesores por la seguridad en los sistemas informáticos que utilizan los alumnos. En todos los colegios hay aulas con ordenadores y tablets pero no tienen ningún sistema fiable para tapar la webcam. Post-it o pegatinas es lo que utilizan para que estas cámaras no puedan grabar imágenes que luego puedan ser difundidas por los ciberdelincuentes. Pero estos sistemas no son cien por cien fiables ya que desaparecen con mucha facilidad y no permiten que los educadores controlen la seguridad de los alumnos.

Aulas

Sin saberlo muchos de los alumnos están expuestos día a día a ser grabados mientras están en el colegio. Ante este problema, WSS ideó un sistema que sirve para evitar ser espiado por la webcam y además es el único que existe con control parental. Uno de los colegios que ya cuenta con este sistema es el Divina Pastora de Monóvar en Alicante. “En cuanto supimos de la existencia de este producto lo adquirimos para nuestra aula de informática ya que nos da mucha más tranquilidad que el Post-it que utilizábamos hasta la fecha”, asegura Mónica Mas, coordinadora TIC del centro.

La ciberseguridad es un tema del que aunque se habla mucho en España pero del que “no se actúa demasiado”, asegura Miguel Ángel Garcerá, gerente de WSS. De hecho, hace unos días, el principal investigador del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, urgió al Gobierno español a que avance en las reformas necesarias para mejorar nuestra posición en ciberseguridad.

Niños-Aulas

Noticias como la que hemos podido leer estos días de que la Policía Nacional de Albacete ha detenido en Valencia a un joven de 20 años, que estaba obligando a grabar vídeos de contenido sexual a una menor de edad a la que conoció a través de una conocida red social, bajo la amenaza de difundir imágenes que grabó a través de una webcam, sin que ella lo supiera, “nos tienen que hacer reflexionar de la importancia de este tema y sus consecuencias”, concluye Garcerá.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.