BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los centros educativos valencianos de Primaria pueden ya solicitar la ampliación de sus conciertos hasta los 6 años

educacion-infantilLa Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV los modelos de documentos administrativos de formalización de los conciertos educativos que estarán vigentes a partir de ahora y que introducen todas las novedades recogidas en la orden 3/2015, de 28 de enero, por la que se modifica el procedimiento a seguir por lo centros docentes de la Comunitat Valenciana para solicitar el acceso al régimen de convenios o conciertos educativos.

De este modo, los centros de Educación Primaria que tengan suscrito un concierto con la Administración tendrán que firmar en el plazo de un mes la adenda administrativa por la que ampliarán la vigencia de su concierto actual, que pasará de 4 a 6 años.

De este modo, en la resolución publicada hoy se recogen los documentos tanto de los centros de Primaria como del resto de Enseñanzas de Régimen General, y de Enseñanzas de concierto singular, es decir Bachillerato y Ciclos Formativos.

Principales novedades

En concreto, las modificaciones incorporadas son el aumento de la duración de los conciertos de Primaria, acogiéndose a la posibilidad establecida en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que dispone que el concierto tendrá una duración mínima de 6 años en el caso de la Educación Primaria y de cuatro años en el resto de enseñanzas.

Por lo tanto, los conciertos para las enseñanzas de Educación Primaria vigentes hasta el momento, tendrán una duración hasta la finalización del curso 2018/19. Por otro lado, los conciertos del resto de las enseñanzas tendrán vigencia hasta la terminación del curso 2016/17.

Asimismo, también se introduce como novedad la posibilidad de incorporación del concierto de las enseñanzas de Formación Profesional Básica, que por primera vez se han implantado en este curso 2014/15, como resultado de la entrada en vigor de la LOMCE.

En cuanto a los conciertos de las enseñanzas postobligatorias de Formación Profesional, se introduce como requisito que los centros deban disponer de un proyecto de FP Dual autorizado con anterioridad al 31 de marzo para los ciclos para los que se solicite el concierto, y autorizadas y en funcionamiento enseñanzas de FP al menos durante los tres cursos anteriores.

Ampliación datos ITACA

Por otro lado, la resolución también contempla la ampliación de los datos a introducir con carácter obligatorio por parte de los centros en el programa Itaca (Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnado), con el fin de dotar a esta herramienta informática de todos los datos susceptibles de consulta por parte de la Conselleria. De este modo se completa la implantación progresiva de este programa informático para poder realizar, de manera telemática, toda la gestión que llevan a cabo los centros y todas sus relaciones con la administración, con el objetivo último de modernizar y agilizar su gestión administrativa.

La gestión informatizada de estos procesos administrativos también posibilitará una agilización de la tramitación y la optimización de los recursos tanto personales como materiales, dado que se evitará el uso de papel, y posibilitará a la Consellería la realización de cualquier consulta sobre cualquier centro acogido al régimen de concierto, sin necesidad de solicitar nueva documentación a los mismos, tan solo accediendo a esta plataforma.

Cabe recordar que el programa Itaca es un apuesta innovadora de la Conselleria de Educación que permite llevar toda la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano. Se trata de un sistema centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo, y que en definitiva permite modernizar los sistemas de información, facilitar la gestión, y rentabilizar los esfuerzos.

Asimismo, facilita la comunicación vía telemática entre centros y administración lo que repercute en la eliminación de trámites burocráticos dado que se realizan vía online.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.