728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Los Citroën viajan al Rally de Australia

Incluido en el Campeonato del Mundo desde 1988, el Rally de Australia estaba al principio en la parte oeste del país. En torno a Perth, el recorrido era considerado un auténtico reto por su superficie única, cubierta de piedras pequeñas y resbaladizas.

WRC POLAND 2014

Tras una primera participación para aprender, con una séptima posición para Sébastien Loeb y Daniel Elena en 2002, el equipo Citroën Racing colocaba sus tres coches entre los cinco primeros en 2003, con Sébastien Loeb por delante de Colin McRae y Carlos Sainz. Los dos años siguientes, Sébastien Loeb y después François Duval se imponían a bordo del Xsara WRC.

Para su única aparición en Australia, los C4 WRC pilotados por Sébastien Loeb y Dani Sordo terminaban en el podio en 2009. Después de trasladarse de Kingscliff a Nueva Gales del Sur en 2011, la prueba se instalaba el año pasado en Coffs Harbour, dónde Mikko Hirvonen logró la tercera posición para Citroën.

 

UNA PRUEBA DE TIERRA TÍPICA

En su formato actual, el Rally de Australia solamente se ha disputado una vez en el marco del Campeonato del Mundo, pero el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ya se ha familiarizado con la prueba.

Con solamente 42 días de entrenamientos durante la temporada y la prohibición de rodar en la zona antes de la salida, los pilotos Citroën no han tenido ocasión de realizar una sesión específica.

“Hemos trabajado en el Rally de Australia durante las otras sesiones”, destaca Yves Matton, director de Citroën Racing. “La gestión de los tests es un punto importante en nuestro calendario y hemos preparado esta prueba antes y después de Finlandia. En este momento, nuestros tests están destinados a la preparación de las próximas pruebas sobre asfalto”.

WRC POLAND 2014

Por tercera vez consecutiva, los dos pilotos han tomado ya la salida del rally al volante de un WRC. Una ventaja considerable que ya se ha dado en Finlandia y Alemania: “Kris y Mads han demostrado sus cualidades en rutas que conocen. Esta segunda mitad de la temporada debería permitirles aprovechar esa experiencia con resultados positivos”.

Para Didier Clément, responsable de la explotación de los DS3 WRC, el recorrido australiano no ofrece dificultades específicas: “Las rutas son bastante lisas, con pocas variaciones de altura. Las especiales son rápidas y pueden ser resbaladizas si llueve”.

“Aunque siempre tenemos cosas que aprender, incluso en un rally que llevamos disputando quince años, también tenemos una idea bastante precisa de las soluciones que debemos adoptar para Australia. El equipo encuentra rápidamente los reglajes adecuados. En esa área, no es una prueba muy complicada. Confiamos en nuestra base de datos para establecer los reglajes básicos, de acuerdo con cada piloto”.

 

MADS ØSTBERG A LA CAZA DE PUNTOS

Sextos en Alemania, Mads Østberg y Jonas Andersson consiguieron borrar los dos resultados nulos en Polonia y Finlandia. Su actuación sobre asfalto les permite abordar la próxima prueba con optimismo.

“Era importante acabar en Alemania”, recuerda Mads. “Perdimos el podio por apenas veinte segundos, pero lo principal era conseguir puntos para el equipo”.

El año pasado el piloto noruego y su copiloto sueco consiguieron la quinta posición en Australia: “Era mi primera participación. Las pistas son muy bonitas, con muchos cambios de ritmo. Encontramos muchas condiciones distintas, una mezcla de rutas que se puede encontrar en México, Cerdeña y Finlandia”.

“Las zonas estrechas son un auténtico desafío por lo cerca de la trayectoria que están los árboles, ¡parece que estén en la pista! El objetivo es, como siempre, luchar para subir al podio. Nadie tiene mucha experiencia en este rally y eso puede ser una ventaja para nosotros. Será un prueba difícil, pero los tres primeros puestos están a nuestro alcance”.

 

EL SEGUNDO REGRESO DE KRIS MEEKE

En 2013, Kris Meeke tomó la salida de los rallys de Finlandia y Australia con un DS3 WRC. El británico quiere aprovechar esa experiencia para colocarse delante. En Jyväskylä, había conseguido una brillante tercera posición… antes de liderar por primera vez una prueba del mundial en Alemania.

“Era la primera vez que estaba en cabeza de un rally WRC”, confirma Kris. “Tardé algo de tiempo en olvidar la decepción de no haber podido llegar al final, pero esta nueva experiencia me permitirá ser todavía más fuerte”.

El año pasado, Kris sustituía a Dani Sordo para descubrir el Rally de Australia con Citroën: “Tenía una presión enorme”, recuerda el británico. “No estaba seguro de mi nivel ante los otros pilotos y había que conseguir puntos del Campeonato de Constructores para Citroën. Todo empezó perfectamente al conseguir el mejor tiempo en la calificación y manteniéndome durante mucho tiempo en el podio provisional. No conseguimos mantener ese puesto hasta el final, pero la experiencia sí fue muy importante”.

En ese momento, Paul Nagle ocupaba la primera posición junto a Andreas Mikkelsen durante la primera jornada.

Este año, Kris Meeke y Paul Nagle se beneficiarán de una buena posición de salida durante la primera etapa: “Es un parámetro importante, pero no hay que centrarse en eso. No tenemos que hacer nada distinto en el coche. Hay que centrarse en hacer las especiales lo mejor posible. Creo que podemos hacer un buen rally. ¡Y lo más importante es llegar al final!”

 

UN RECORRIDO ESPECIALMENTE COMPACTO

Coffs Coast acoge el Rally de Australia por segundo año consecutivo. La mayor parte de las especiales de la edición 2013 siguen en el programa, con algunos ajustes para facilitar el acceso de los espectadores. El itinerario es uno de los más compactos de la temporada, con menos de 1.000 kilómetros de recorrido – 315 kilómetros cronometrados – en tres días. Todos los cronos se sitúan a menos de 55 kilómetros de la base de la prueba.

El nuevo shakedown usa una parte de las ES 1 y 4, en sentido contrario. Disputado el jueves partir de las 8, le seguirá la ceremonia de salida que tendrá lugar en Coffs Harbour en el marco del Rally Show que se celebrará de 16h00 a 18h30.

El viernes, los participantes saldrán a partir de las 8h30 (0h30 en Paris) para un bucle de tres especiales que se repetirán por la tarde: Hydes Creek (10,73 km – 9h18 / 14h27), después Bellingen (10,72 km – 10h11 / 15h20) seguido de Newry (24,91 km – 10h39 / 15h48). A partir de las 18h30, se harán dos pasadas por la súper especial de 1,56km sobre una superficie mixta de tierra y asfalto, después de la cual las posiciones quedarán fijadas.

Al día siguiente, el recorrido está diseñado más al sur, con dos secciones de dos especiales: Nambucca (48,92 km – 8h18 / 14h24) y Valla (8,96 km – 10h06 / 15h52) que se disputará en directo por televisión de madrugada. Como el día anterior, la jornada terminará con dos pasadas por la súper especial de Coffs Harbour.

El domingo, el rally se disputará hacia el norte. Tres especiales con dos pasadas por cada una: Shipmans (30,20 km – 8h08 / 12h52), Bucca (10,86 km – 9h16 / 14h00) y Wedding Bells (9,23 km – 10h06 / 15h06) televisada en sus dos pasadas, y la Power Stage para cerrar la prueba. La llegada será en Coffs Harbour a partir de las 17h00.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.