Los comerciantes de Gran Turia se sienten engañados por Buch

La Asociación de Comerciantes de Gran Turia asegura no pedir nada ilegal tal y como afirma el conseller Máximo Buch por seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones | La Asociación de Comerciantes de Gran Turia no descarta emprender acciones legales contra el conseller Máximo Buch, ante la falta de soluciones al problema que sufren de desigualdad de condiciones

La Asociación de Comerciantes de Gran Turia lamenta enormemente las palabras vertidas por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ayer, en el periódico Las Provincias. Buch asegura en esa entrevista que “Gran Turia sufre un agravio, pero lo que pide es ilegal”. La ley la puso en marcha su gobierno y él es el encargado de aplicarla correctamente en la Comunitat Valenciana y si ha detectado que es imperfecta, “debería de ser él, el que rectificase y no mantener una situación injusta durante más tiempo”, señalan los comerciantes.

Los comerciantes dicen que el conseller utiliza las negociaciones que han mantenido durante 21 meses en el sentido que más le interesa ya que ellos lo único que han demandado a la Generalitat Valenciana es competir en igualdad de condiciones con los centros comerciales de Valencia. “En una democracia, solicitar estar en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos no creo que sea ilegal”, afirma Patricia de Alfonso, comerciante de Gran Turia.

granturia

El conseller manifiesta que Gran Turia “sufre agravio” como si se tratara de una enfermedad de aparición espontánea, pero olvida que ese “agravio” ha sido provocado por la forma discriminatoria en que han aplicado la ley, convirtiéndola en una “Ley de clases” en contra de los principios de la propia Ley del Comercio, al vulnerar el “mantenimiento de la libre y leal competencia” .

“Llevamos muchos meses diciendo que si seguimos así, nos veremos obligados a cerrar nuestras tiendas, haciendo un daño irreparable a todo un barrio y a muchas familias valencianas. Y la respuesta ha sido, “si el Ayuntamiento de Xirivella nos lo solicita no vemos ningún impedimento para que la Conselleria lo conceda en poco tiempo.”.

Desde esta Asociación de Comerciantes, junto con el apoyo de diferentes Asociaciones vecinales, comerciantes de Xirivella y la adhesión de más de 10.000 ciudadanos, se instó al Ayuntamiento a solicitar la igualdad de condiciones comerciales con los centros comerciales de Valencia, y se consiguió que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la resolución para solicitar a la Generalitat la igual de condiciones. El Ayuntamiento informo a la Generalitat el 5 de agosto de dicha decisión y le envió copia del escrito aprobado en pleno. Por lo tanto el Ayuntamiento cumplió el requisito reclamado por el conseller Buch y la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, para corregir esta dañina e injusta situación.

Por este motivo, nos sentimos engañados y manipulados por la forma en la que Conselleria y sus máximos representantes están interpretando la norma de forma particular enfrentando territorios y comerciantes haciéndolo de manera discriminatoria, beneficiando a unos en detrimento de otros.

Apelamos al sentido común de las palabras que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, pronunció en el discurso del debate de política general de las Cortes del pasado 24 de septiembre de 2013, en el que iba a permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y aseveró que con esta medida cada municipio “podrá determinar el horario de la actividad comercial de acuerdo con sus necesidades” y que esta decisión formaba parte de un paquete de medidas para incentivar el comercio y el turismo.

Exigimos una solución inmediata a esta situación de desigualdad, que distingue entre ciudadanos de primera y de segunda, según la población en la que se encuentren, provocando la desaparición de parte del tejido comercial más importante de Xirivella y los 600 puestos de trabajo que de este dependen.

Por todo ello, además la Asociación de Comerciantes de Gran Turia está estudiando con su gabinete jurídico, emprender acciones legales contra la Generalitat por los perjuicios ocasionados tanto por la pérdida de puestos de trabajo como por el cierre de locales y solucionar definitivamente el agravio al que se está viendo expuesta. Hemos iniciado la valoración de la pérdida económica que todo este tiempo de desigualdad nos ha provocado.  “Máximo Buch tiene que tener muy clara una cosa, no podemos cruzarnos de brazos ante su indiferencia para resolver este tema. Ya se han cerrado más de 30 comercios y 200 personas han perdido su puesto de trabajo. Tememos por nuestros negocios y por las más de 600 personas que trabajan en Gran Turia. Y seguimos viendo como en una misma área geográfica, los comercios de Valencia, gozan de mejores condiciones comerciales que nosotros en Xirivella”, concluyen los comerciantes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.